TENERIFE

CC.OO. presenta un recurso contra el traspaso del Teide al Cabildo

Foto / DA
Foto / DA

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias solicitando la documentación referida al decreto de 11 de junio de este año por el cual el Gobierno de Canarias delega al Cabildo de Tenerife la gestión del Parque Nacional del Teide. Con base a este requerimiento, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) con fecha de ayer publicó el dictamen de la Consejería de Educación y Universidades por el cual se emplaza a los cabildos para aportar la información del citado expediente administrativo.

En este sentido, José Casatejada, miembro de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del mencionado sindicato, explicó a DIARIO DE AVISOS que el objetivo del contencioso-administrativo interpuesto no busca una posición contraria a la delegación de las competencias a los gobierno insulares, sino que pretende que este traspaso se efectúe de la mejor manera posible. En este sentido, matizó que una vez se tenga el expediente con todos los datos se argumentará de una manera más precisa los fundamentos de esta acción judicial. Asimismo, se mostró sorprendido de que el Gobierno de Canarias solicite la documentación a través del anuncio a los cabildos.

“No es una cuestión de estar en contra de la delegación, sino lo que queremos es que se haga bien, ya que hay algunos aspectos relacionados al personal que no están claros”, indicó el representante sindical. En esta línea puso como ejemplo que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias relativo al personal laboral que aún no se ha ejecutado y aseguró que el “personal del Parque Nacional se encuentra en situación irregular, sin cumplirse ninguna norma laboral”.

“Queremos que todo se haga legalmente, que se respete al personal, laboral y funcionario y ver cómo va a quedar esa sentencia del TSJC, ya que queremos proteger los intereses de los trabajadores y, por ende, de los ciudadanos”, explicó Casatejada.

Algunos detalles de la delegación

– La idea del Gobierno y del Cabildo es que este decreto sea efectivo a partir del 1 de enero de 2016, coincidiendo con un nuevo ejercicio económico. Aun así se desconoce si el recurso demorará aún más el trámite.

– El decreto de delegación de competencias estipula que se deberá efectuar el proceso de integración real del equipo humano, formado por una treintena de personas entre directores, técnicos, administrativos, agentes de medio ambiente, vigilantes y operarios, medios materiales y económicos del Parque Nacional. De manera paralela se irán armonizando todas las políticas de gestión de ambas partes que tiene que ver con la biodiversidad y conservación de hábitat, lucha contra incendios, voluntariado ambiental, uso público y recreo, caza, educación ambiental y aprovechamientos.