política

CC propondrá a Alonso como candidato al Congreso

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. / DA
Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife. / DA

A falta de algo más de dos meses para las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre, los partidos políticas trabajan ya en conformar sus correspondientes candidaturas para el Congreso de los Diputados y el Senado. Al respecto, Coalición Canaria (CC) ya ha propuesto la candidatura de Ana Oramas para encabezar de nuevo la lista a la Cámara baja por Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, el Comité Permanente Nacional elevó esta sugerencia que deberá ser ratificada, previsiblemente la próxima semana, por el Consejo Político Nacional. Este órgano también deberá ratificar el resto de la lista. Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el número dos de la candidatura al Congreso por la provincia occidental lo ocupará Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife.

Para Alonso, que ocupa la presidencia del Gobierno insular de Tenerife desde septiembre de 2013, tras la marcha de Ricardo Melchior, se trata de la primera ocasión en la que forma parte de la mencionada candidatura a órganos nacionales. Cuestionado ayer por su posible propuesta al Senado, Alonso manifestó su predisposición a formar parte de los cargos que el partido considere, aunque señaló que “primero hay que analizar la compatibilidad” con su responsabilidad al frente del Cabildo tinerfeño. Aun así, recordó otros casos de presidentes insulares que han compatibilizado sus cargos con la representación en las Cortes Generales y citó a Ricardo Melchior, José Luis Perestelo y Casimiro Curbelo. Insistió en que frente al nuevo escenario político, en el que se prevé que no habrá mayorías absolutas, es “necesario tener en Madrid una palanca” para lograr “un trato más justo” para las Islas. “No decido yo, sino el partido”, recalcó. “Si se han puesto cómo se han puesto por una reunión en Madrid, imagínense si voy como diputado o senador”, dijo en alusión a los contactos con Fomento.