POLÍTICA

CC quiere que los presupuestos se retrasen hasta después del 20D

La Mesa del Parlamento de Canarias consulta con los portavoces parlamentarios. / SERGIO MÉNDEZ
La Mesa del Parlamento de Canarias consulta con los portavoces parlamentarios. / SERGIO MÉNDEZ

En el Gobierno de Canarias debieron de creer que las legislativas nacionales serían el 13 de diciembre cuando sugirió al Parlamento que los presupuestos autonómicos se aprobaran el jueves 17 de diciembre. Pero Mariano Rajoy anunció la semana pasada la fecha del domingo 20. Un día después de que la Mesa y la Junta de Portavoces acordaran el calendario de la tramitación (del 3 de noviembre al 17 de diciembre), el Grupo Nacionalista (CC-PNC) reparó en el detalle de que la última semana de una campaña electoral suele ser inhábil por razones logísticas y, extraoficialmente, por salud mental. Lo extraño es que nadie se percatara el lunes. El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, formuló ayer la solicitud, que habrá de ser atendida en una próxima convocatoria de la Mesa y la Junta. Ahora se plantea el martes 22. Por si no se han enterado, es el sorteo de la Lotería de Navidad. Igual está pensado para que la ilusión visite los hogares canarios con la esperanza de un pellizco en los bolsillos.

Del sondeo realizado por este periódico entre representantes parlamentarios se desprende que no se va a generar ningún conflicto por la alteración de la agenda. Hace cuatro años, las cuentas de 2012 se votaron el 21 de diciembre de 2011. Las elecciones habían sido el 20 de noviembre. Puede que la confusión también haya sido causada por la circunstancia de que el proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2015 salieran de la Cámara regional el 17 de diciembre de 2014. De lo que no cabe duda es de que antes se aprobarán los generales del Estado: el 22 de octubre.

La intención del Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC-PSOE) es que la iniciativa presupuestaria entre el ¿sábado? 31 de octubre. Así lo adelantó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el jueves 1 tras la toma de posesión del director general de Planificación y Presupuesto, Joaquín Morales. En cumplimiento de los límites de la deuda fijados por el ministerio de Cristóbal Montoro, no superarán el 1,8% del PIB, “en torno a 60 y 90 millones”. El techo del gasto no financiero estará en los 5.990,76 millones.