ECONOMÍA

CCOO quiere más políticas públicas que “garanticen la tendencia” de mejora del empleo

CCOO de Canarias aspira a que se impulsen “presupuestos que orienten las políticas públicas que garanticen” la “tendencia” de mejora de las cifras de paro y del número de cotizantes, según ha explicado el sindicato a través de un comunicado.

Para CCOO, “recuperación y precariedad deben ser términos incompatibles” y, por ello, consideran que la actual “evolución tendencial debe ser reforzada con leyes presupuetarias que mejoren la inversión y el poder adquisitivo de la población”.

“Se necesitan presupuestos para consolidar el crecimiento, crear empleo de calidad y proteger a las personas que más lo necesitan eliminando cualquier contradicción entre el escenario macroeconómico de mejora y la previsión de ingresos para 2016″, sostienen.

Por ello, “la política económica debe evitar el estancamiento del crecimiento económico, incentivar la creación de empleo de calidad, disminuir la precariedad y reforzar la red de de protección social y una renta mínima, que tanto necesitan las personas peor tratadas por la crisis, y que no reciben ningún tipo de prestación”.

CCOO considera que para “afianzar esta situación se debe generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso”. “Actualmente no existe el apalancamiento necesario para mantener la recuperación”, argumentan, “puesto que no se han llevado a cabo planes sectoriales específicos que pudieran incentivar la actividad productiva y la contratación”.

“Para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo. De ahí que hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo”, concluyen.