sur

El CEST pide que el ocio se considere un sector esencial

El modelo de desarrollo turístico de la Isla y la simplificación de la normativa que regula la actividad del sector fueron los asuntos centrales del encuentro mantenido el pasado miércoles entre la directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) y la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo.

Según informa la patronal sureña en un comunicado, la responsable del área de Turismo del Gobierno de Canarias comentó que se está elaborando el Plan Estratégico de Tenerife que definirá el modelo de crecimiento para los próximos años.

Sobre la demanda empresarial de simplificar y aclarar la normativa que regula la actividad turística, la consejera afirmó que su departamento ya está trabajando en ello y que propiciará reuniones con el Círculo de Empresarios para avanzar en este sentido.

Asimismo, María Teresa Lorenzo señaló que en el apartado de formación “se incidirá mucho en esta legislatura en el ámbito de los idiomas”. Ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar una mayor interacción entre el Turismo y otros sectores, como el primario y el cultural.

Los representantes empresariales transmitieron la necesidad de poner en valor el ocio como un factor esencial y no meramente complementario para una mejor experiencia turística de los visitantes. Para ello, según el colectivo, es necesario un cambio de visión hacia dicho sector, pasando del recelo con el que actualmente se contempla de foma mayoritaria a una visión mucho más positiva. Los asistentes coincidieron en que el Palacio de Congresos Magma no está dando aún toda su potencialidad y que, por tanto, se le debía prestar un apoyo razonable en este sentido.

También se abordaron las necesidades en materia viaria como el cierre del anillo insular, el estado del asfaltado, el embellecimiento e iluminación de la TF1 a su paso por las zonas turísticas y la futura ampliación de esta vía. La consejera -prosigue el comunicado- advirtió que dichas obras escapan a su competencia, pero que las apoyaría dentro del Gobierno dada su importancia para el sector.

La necesidad de regenerar la arena de las playas sureñas allí donde fuera necesario fue otro de los asuntos que los empresarios trasladaron a la consejera, advirtiéndole de las dificultades que se están encontrando en esta materia.