tenerife

Chacón dice que la variante de Los Rodeos es la prioridad

La carretera transcurre muy cerca del aeropuerto del Norte. | SERGIO MÉNDEZ
La carretera transcurre muy cerca del aeropuerto del Norte. | SERGIO MÉNDEZ

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, afirmó ayer en el pleno del Parlamento que su departamento considera que la prioridad para solucionar los atascos en la autopista del Norte de Tenerife, TF-5, sigue siendo la Circunvalación Oeste de La Laguna, en tanto el Cabildo no fije otro criterio. Este trazado, aprobado por la Institución insular en 2007, parte desde Guamasa por detrás del aeropuerto, y vuelve a conectar con la vía a la altura de Lora y Tamayo, y tiene como principal objetivo sacar del entorno de La Laguna el tráfico que se dirige a la capital y al sur de la Isla de la autopista del Norte.

Esa nueva vía figura en el plan insular de carreteras aprobado por el Cabildo, aunque últimamente el presidente de la Institución, Carlos Alonso, ha hablado de construir un tercer carril en la TF-5, según dijo Román Rodríguez, de Nueva Canarias, a la consejera, y por eso pidió a Chacón que aclarara el asunto. Según Rodríguez, los atascos que se producen en la TF-5 son el mayor problema de movilidad en la Isla, y consideró razonable la solución del bypass, aunque quiso saber cuáles son los planes de financiación. La consejera dejó claro que las prioridades sobre las nuevas carreteras han sido fijadas por el Cabildo en su plan insular, y como consecuencia de ello la Circunvalación está incorporada al anexo dos del convenio de carreteras con el Estado. La obra no ha sido adjudicada aún debido a los recortes del Gobierno central y, además, la Consejería está evaluando el problema que puede generar esa vía con la servidumbre aeronáutica.

Añadió que si el Cabildo varía su criterio habrá que agilizar los trámites para que sea el planeamiento insular el que marque las prioridades. “En tanto no se fijen otros criterios, trabajamos en que el bypass sea una de las prioridades”, dijo, a la par que agregó que esta cuestión es un ejemplo de por qué es oportuno negociar un nuevo convenio de carreteras.