Charla y avistamiento de cetáceos con Pablo Pineda

El también actor Pablo Pineda. | DA
El también actor Pablo Pineda. | DA

Pablo Pineda es un hombre de récord. Primer europeo con síndrome de Down con una carrera universitaria y ganador de la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009, Pineda participará en el proyecto cultural y medioambiental Arona Son Atlántico 2015, con una charla y una firma de libros. Esta actividad tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, con el título Niños con Capacidades Especiales [Manual para Padres]. Además, Pineda disfrutará, al día siguiente, de una salida al mar para avistamiento de cetáceos, con la iniciativa Viendo Ballenas, en la que participarán también la presentadora de televisión Eloísa González y el actor y presentador Matías Alonso, acompañados por el fotógrafo y submarinista Sergio Hanquet, quien, además, es asesor de Arona Son Atlántico. La charla de Pablo Pineda cuenta con entrada gratuita y aforo limitado.

El Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red y Promotur; Turismo de Tenerife del Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona patrocinan esta segunda edición de Arona Son Atlántico que, a través de la riqueza marina de nuestro archipiélago, busca lanzar al mundo el mensaje de la necesidad de conservar el medio ambiente y, en particular, de proteger los océanos.
Fuera complejos

Pablo Pineda es diplomado en Magisterio y está a punto de concluir la licenciatura en Psicopedagogía, aunque su historia saltó a los medios de comunicación por su trabajo de actor en la película Yo, también, por el que recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009 y fue nominado, al año siguiente, al Premio Goya como actor revelación. En este largometraje, que protagonizaba junto a la actriz Lola Dueñas, daba vida a un licenciado con síndrome de Down.
Pero más allá de su labor como intérprete, Pablo Pineda se dedica, en la actualidad, a impartir conferencias sobre la discapacidad y su experiencia vital para luchar contra los prejuicios y a favor del respeto a la diferencia.

De 2003 a 2006 trabajó como preparador laboral de personas con discapacidad, entre otras tareas, en el Ayuntamiento de Málaga.

Desde 2010 trabaja con la Fundación Adecco, entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas que, por diferentes motivos, se enfrentan con grandes dificultades para encontrar empleo y que está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas. Dentro de esta fundación, Pineda sensibiliza a la sociedad y, en particular, al mundo empresarial, sobre las personas con capacidades especiales.

SALIDA AL MAR
Pablo Pineda tendrá la oportunidad, durante su visita a Tenerife, de participar en una salida al mar, dentro de la iniciativa Viendo Ballenas, con el fin de avistar cetáceos, junto a la presentadora de televisión Eloísa González y el actor y también presentador Matías Alonso. Los acompañará el fotógrafo y submarinista Sergio Hanquet, asesor de Arona Son Atlántico.

Esta iniciativa persigue que figuras destacadas de Canarias y de fuera del Archipiélago puedan disfrutar de la riqueza de nuestro mar y ayudar a promocionarla en el exterior. En 2014 fueron los actores Willy Toledo y Álex García, el escritor Manuel Rivas y el político Miguel Ángel Revilla quienes pudieron disfrutar del avistamiento de especies como los calderones, cuya población es la más frecuente en la franja que separa el sur de Tenerife de La Gomera. Se estima que la población residente de calderones es de, aproximadamente, unos 300 ejemplares.

En esta actividad marítima se cumplen, de forma estricta, las normas de conservación necesarias para respetar el hábitat de los cetáceos y no molestarlos de ninguna forma.

Hanquet posee los permisos necesarios para este tipo de actividades y es un firme defensor de unas reglas que buscan respetar a los cetáceos.

[sws_grey_box box_size=”100″]Un manual para ayudar a los padres y madres de hijos “diferentes”
Pablo Pineda acaba de publicar un libro en el que busca derribar los complejos en el síndrome de Down, con el título Niños con Capacidades Especiales [Manual para Padres], con Hércules de Ediciones, que ya ha alcanzado la segunda edición. Su autor explica a quién está dirigido el volumen y con qué fin: “Escribo este libro para ayudaros por un lado a vosotros, los padres de las personas con capacidades diferentes y, por otro, a vosotros, los hijos con capacidades diferentes, a que afrontéis la vida sin miedo y no os acomplejéis nunca”. Desde su experiencia vital, Pineda comparte en el libro las claves de la educación de un hijo con síndrome de Down y otro tipo de discapacidad, así como el papel que juega la familia y aspectos como la autonomía, escolarización, vida en pareja o inserción laboral, entre otros.

Ya en 2013 había publicado El reto de Aprender, con la editorial San Pablo, en el que reflexiona sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, desde su propia experiencia de la discapacidad en el entorno educativo. Aspectos como la motivación, los “distintos” en la sociedad, la diversidad, los compañeros o las estrategias de aprendizaje se tratan en este libro.

Para más información
contactar con Son Atlántico, a través del teléfono
922 249 473; del correo
electrónico evacastillo@ecopresscomunicaciones.com y cuchijarque@me.com, en la página web www.sonatlanticofestival.com y en el Facebook de Son Atlántico.[/sws_grey_box]