la orotava

La cifra de parados baja en más de un millar en dos años

Belén González y Eduardo Rodríguez, durante la reunión con el director del Servicio Canario de Empleo. | DA
Belén González y Eduardo Rodríguez, durante la reunión con el director del Servicio Canario de Empleo. | DA

La Orotava llegó en 2013, atravesando la crisis económica generalizada, a registrar las cifras más altas de parados con unos 6.351 desempleados en mayo de ese año, y progresivamente ha ido descendiendo, rondando en julio los 5.278, por lo que ha bajado en más de un millar de personas.

El objetivo del Ayuntamiento es seguir trabajando por el crecimiento económico del municipio a través de múltiples acciones y en todos los ámbitos, que a su vez redunden en generar riqueza y empleo local. También se apoyará en las demás administraciones públicas para favorecer políticas de formación y empleo.

La concejal de Bienestar Social y el edil delegado de Empleo, Belén González y Eduardo Rodríguez, respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo con el director general del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín López, para tratar diversos asuntos relacionados con su área con el fin de mejorar acciones y políticas que permitan continuar mitigando el número de parados en el municipio.
Los responsables municipales abogan por materializar proyectos que, además de generar empleo, contribuyan en la formación de los propios beneficiarios, “ya que es una forma y una garantía de facilitar el acceso al mundo laboral”.

Por otro lado, subrayaron que a la hora de ejecutar cualquier plan de empleo se intenta también dar cabida a todos los colectivos, tanto aquellos que tienen formación profesional como a los que carecen de estudios. Y desde las distintas áreas se intenta fomentar cursos, para distintos sectores poblacionales, orientados sobre todo a las actuales demandas laborales.

Asimismo, González y Rodríguez se interesaron por los planes de empleo social al objeto de saber si es posible poner alguno en marcha antes de que finalice el año. Martín indicó que en principio no está previsto sacarlos antes de finalizar 2015, pero no se descarta completamente. Con estas iniciativas se ayuda a aquellos parados sin ningún tipo de prestación, a la par que hacen labores por su municipio. En especial se atiende a desempleados de larga duración, jóvenes y mayores de 55 años, que carezcan de ingresos.