política

Clavijo acepta matizar la fórmula del reparto de los fondos del IGTE

El cuento de la lechera acaba con esta moraleja: quien mucho especula sobre lo que quiere se puede quedar sin nada. En torno al extinto Impuesto General del Tráfico de las Empresas (IGTE) se ha generado un debate acerca del reparto de un dinero que está al caer pero que no se sabe cuándo, cuánto -se habla de 160 millones-, dónde ni cómo.

Ahora resulta que, después de montarse una pelotera por la pretensión de aplicar la fórmula de la triple paridad electoral, Fernando Clavijo se avino ayer a estudiar los criterios de “empleo, población y políticas sociales”. Los representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT acudieron a la reunión del Consejo Asesor del presidente del Gobierno de Canarias con la intención de meter esa idea en la mochila de Clavijo. Tras escuchar al jefe del Ejecutivo, Carmelo Jorge y Gustavo Santana se quitaron un peso de encima. En nombre de las principales patronales canarias, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, aceptó el envite de ese coeficiente corrector aunque juega la carta de la “libre contratación de las empresas”.

También es verdad que Clavijo había abogado por el consenso. En unas posteriores declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, el presidente anunció que se va a considerar la inclusión del número de parados en las variables de distribución. Es un sistema que garantiza “acertar el tiro”, comentó Clavijo. No obstante, se mantiene la “cohesión”, con atención a los efectos de la doble insularidad y las desigualdades. A su entender, circunscribirse a los índices de la población -como sugiere el Cabildo de Gran Canaria- “no es razonable”. Al contrario, argumentó, las islas no capitalinas “van a tener más recursos” y una parte “se puede compensar” mediante los datos del paro, “de manera cualitativa y cuantitativa”.

Las centrales CC.OO. y UGT son partidarias de que las corporaciones locales e insulares coordinen las acciones en el ámbito de sus competencias. Además, plantean la creación de una comisión a cuatro bandas. No solo del IGTE se habló en esta cita. Los interlocutores intercambiaron impresiones sobre la ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016. Tal como Clavijo adelantó el sábado, crecerán el 5,9%, hasta los 7.113 millones de euros, que son unos 400 millones más que en 2015. El proyecto entrará en el Parlamento la próxima semana. Su tramitación transcurrirá entre el 3 de noviembre y el 22 de diciembre