política

Clavijo admite que está pendiente del “Gobierno que surja” del 20D

Salón de sesiones del Parlamento de Canarias, al inicio del pleno de esta semana. | FRAN PALLERO
Salón de sesiones del Parlamento de Canarias, al inicio del pleno de esta semana. | FRAN PALLERO

Fernando Clavijo sopló ayer, simbólicamente, las velas de los 100 días de la acción de su Gobierno, que se cumplirán el sábado. Caprichosamente, es la misma jornada en la que la pareja de hecho (PSOE) de CC en el Ejecutivo y NC solemnizarán el intercambio de alianzas de compromiso para las generales del 20 de diciembre.

En esta ocasión, el presidente autonómico no hizo referencia alguna en la sesión parlamentaria de control a ese enlace preelectoral. Sin embargo, encargó tarea por adelantado al Gabinete que surja de las urnas. Lo primero que demandó fue “sensibilidad” con Canarias. En respuesta a sendas preguntas de Román Rodríguez (NC) e Iñaki Lavandera (PSOE), Clavijo leyó la carta de reclamaciones: “Cualquier conversación sobre el futuro convenio de carreteras conllevará la exigencia del cumplimiento de lo atrasado”. El debe lo cifró en 760 millones, de los cuales, recalcó, “400 lo hemos tenido que sacar de fondos propios para mantener las carreteras abiertas”. El mandatario está dispuesto a subirse al tren que conecta con La Moncloa, pero quiere asegurarse de que no descarrilará. “El grueso del prepuesto de Fomento se va en el tren y el déficit terrestre, algo de lo que no disfrutamos los canarios. Nuestros ferrocarriles suelen ser nuestras carreteras y el transporte tanto aéreo como marítimo de personas o mercancías”.

Implícitamente, Clavijo reconoció que está pendiente del resultado del 20D para ir en una dirección u otra. Así se lo trasladó también al jefe de filas del Grupo Popular, Asier Antona, al explicar por qué no afloja la presión del IGIC: “Su Gobierno [el de todos los españoles] ahoga a las demás administraciones y limita la capacidad de gasto de las comunidades. Vamos a ver si el nuevo tiene otra sintonía u otra filosofía de la economía”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Relaciones de “lealtad institucional”
Empieza a verse una tenue luz al final del túnel de la gestión del convenio de carreteras y la implicación de los cabildos. La atención que se había desviado hacia el pleito insular regresa paulatinamente a la vía del entendimiento entre las administraciones públicas de Canarias. En un acceso paralelo, Casimiro Curbelo se dio por servido tras preguntar a Fernando Clavijo acerca del destino del dinero de la compensación del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas. El jefe del Ejecutivo regional garantizó al portavoz de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera un reparto “equilibrado” de los recursos, en un debate que derivó en la voluntad expresa de observar unas relaciones de “respeto y lealtad” institucionales. “Los ciudadanos están cansados de batallas estériles”, enfatizó el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano.
“Solo coordinándonos en vez de pelearnos seremos mucho más eficaces en la solución de los problemas”, remachó Clavijo en el pleno del Parlamento.[/sws_grey_box]