política

Clavijo asiste por primera vez a los actos de la Fiesta Nacional

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, asiste hoy por primera vez a los actos del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, que serán presididos por los Reyes, que después ofrecerán una recepción en el Palacio Real.
El desfile militar, que contará con la participación de 3.400 militares y guardias civiles, y la recepción en el Palacio Real, a la que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que no acudirá, centrarán la celebración mañana del Día de la Fiesta Nacional, el último de esta legislatura.

Los Reyes presidirán el acto central, en la madrileña plaza de Neptuno, que consistirá en un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile terrestre y aéreo, con 48 vehículos y 53 aeronaves.

Los actos darán comienzo a las 11 de la mañana, con la llegada de los Reyes, que acudirán con sus hijas la Princesa Leonor y la infanta Sofía.

Asistirán las máximas autoridades del Estado, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su gabinete al completo, así como los presidentes del Congreso, Senado o Tribunal Constitucional, y los máximos jefes de las Fuerzas Armadas. Como es habitual en los últimos años, los presidentes de Cataluña, Artur Mas, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, no acudirán a la cita. Este año se suma a los ausentes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Se estrenarán además de Clavijo, los presidentes de Madrid, Cristina Cifuentes; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Valencia, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y Baleares, Francina Armengol. También se estrena hoy en este acto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Si la climatología no lo impide, el vuelo de aviones que participan en misiones en el exterior y la presencia de la bandera de la OTAN serán algunas de las novedades de este año en la parada militar. A continuación, los Reyes ofrecen la tradicional recepción en el Palacio Real. Este año el Gobierno y las Fuerzas Armadas se han volcado en la celebración del Día de la Fiesta Nacional, con una campaña institucional que remarca que es “un día muy importante para todos” en el que “compartimos esfuerzos”.