política

Clavijo califica de “satisfactorio” el acuerdo con el Cabildo de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado de “satisfactorio” el acuerdo que la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, alcanzó este martes con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para iniciar las obras del tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide el próximo año con los 15,1 millones de euros comprometidos por el Estado.

“La solución que han encontrado la consejera y el presidente del Cabildo es satisfactoria porque se adapta a los tiempos y necesidades del Gobierno de Canarias y, por otro lado, hay un compromiso claro de aportación económica en ayuda a lo que es la colaboración interadministrativa para que las obras de carreteras avancen lo más rápido posible”, apostilló en declaraciones a los medios en un acto público.

En este sentido, el presidente canario consideró que con este acuerdo “no hay ningún tipo de condición” a la hora de elaborar los presupuestos autonómicos, ya que lo centró en un marco de “colaboración, de establecimiento de prioridades” con los cabildos. Agregó que “más allá de los pequeños desencuentros, lo que impera es la cordura, la colaboración interadministrativa”.

Además, indicó que con ello se consigue “mejorar la movilidad”, así como “incrementar la inversión pública”, algo que calificó de “magnífico”.

Clavijo añadió que del convenio de carreteras entre Gobierno central y regional, vendrán a Canarias 52 millones de euros, lo que suponen unos “12 millones de euros menos de los que se habían comprometido”, y paralelamente vienen 26,5 millones de euros para La Aldea y 15,1 millones de euros para Tenerife.

Al respecto, apuntó que el Cabildo de Gran Canaria y las diferentes administraciones han decidido “priorizar” las obras de La Aldea, mientras que los 15,1 millones de euros para Tenerife, Cabildo y Gobierno regional han optado por “priorizar los tramos en los que se quiere avanzar”; mientras que aseguró que de los 52 millones de euros restantes “el reparto tiene que ser equilibrado”.

DESCARTA UNA ACTUACIÓN BAJO AMENAZAS

Por otro lado, al ser cuestionado Clavijo si se ha actuado bajo presiones, lo negó, si bien hay que recordar que el propio presidente del Cabildo de Tenerife amenazó con cesar a los consejeros socialistas, con los que gobierna CC en la institución insular, pacto político que se repite en el Gobierno regional, CC con PSOE.

“No es ninguna amenaza. No creo que ninguna administración ni ningún compañero actuemos bajo amenaza. Hay posicionamientos complicados, que vienen de distintos sectores, de distintos círculos pero lo que hay es un entendimiento entre administraciones y personas. Al final el acuerdo es satisfactorio para todas partes”, apuntilló.

Al respecto, aseguró que la cordura “ha imperado de todas partes”, afirmando que el ganador ha sido “el pueblo de Tenerife, Canarias también”, matizando que “esto no es excluyente, esto no es un partido de unas islas con otras”.

En cuanto al anuncio del Foro Roque Aldeano de ir a la Fiscalía Anticorrupción si se desvían partidas de su carretera a otras vías, Clavijo les pidió a los ciudadanos de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) que pueden “tener la tranquilidad”.

Añadió que los compromisos que ha adquirido con ellos “se están cumpliendo”, subrayando que los recursos que vienen para la carretera de La Aldea “se van a respetar”.