POLÍTICA

Clavijo prevé que Alonso y Chacón zanjen la polémica sobre el anillo

El presidente del Gobierno canario se mostró ayer convencido de que la controversia sobre el Anillo Insular suscitada entre su homólogo del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), y la consejera regional de Obras Públicas (PSOE) con respecto a la financiación del Anillo Insular “va a quedar resuelta” en la reunión que hoy mantendrán ambos.

Una polémica que ha ido en aumento, y que ayer azuzó más Alonso al amenazar con expulsar a los consejeros del PSOE en su gobierno insular si los 15 millones que dará el Estado en 2016 para el Anillo Insular no se destinan para continuar la fase que resta por concluir de esta conexión entre el Norte y el Sur. La consejera ha reprochado a Alonso que negocie por su cuenta con el Ejecutivo estatal.

Preguntado si apoya la estrategia de Alonso o la actitud de Chacón, Clavijo aseguró que “no es una cuestión de estar con uno o con otro” porque en su discurso de investidura señaló que la gestión del Ejecutivo autonómico “se iba a basar mucho en la de los gobiernos insulares”. “Cada isla tiene sus obras, sus fondos, y el Gobierno canario va a hacer un equilibrio exquisito con el reparto [de inversiones] en las islas”, apuntó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Subrayó, por tanto, que es “razonable” que las inversiones en carreteras se realicen en “coordinación y consenso” con los cabildos,pues “sería absurdo desde el Gobierno de Canarias ir en contra de las prioridades que fijan las islas y su propios alcaldes”, apostilló.

Por su parte, la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, aseguró que la polémica entre Alonso y Chacón no va a generar “inestabilidad” en el equipo de gobierno autonómico, y, al igual que Clavijo, se mostró convencida de que se alcanzará un acuerdo sobre este asunto en la reunión entre el mandatario insular y la consejera. Asimismo, la consejera subrayó que desde el Gobierno regional se “defiende que hay un déficit” de financiación, de unos 200 millones anuales, en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado desde 2010.

Dávila,cuestionada si considera que Alonso ha actuado de forma correcta, dijo que “durante muchísimos años” tanto alcaldes como presidentes de cabildos han ido a “luchar por el interés general” de su municipio o isla ante los distintos ministerios aunque entiende que haya personas que “quieran sacar rédito político” de esta situación. Sin embargo, la consejera consideró que a donde hay que mirar es hacia “quien no ha puesto los recursos necesarios”, en alusión al Gobierno estatal del PP.

“La deslealtad corresponde a quien no ha puesto los recursos”, apostilló, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, celebrado ayer en la capital grancanaria, informó Europa Press.

[sws_grey_box box_size=”100″]61,4 millones para limpiar centros

El Gobierno de Canarias destinará 61,4 millones al servicio de limpieza de los centros educativos y de las oficinas administrativas del archipiélago. Esta cantidad fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y permitirá contratar los servicios de limpieza a partir del año 2016, ya que el acuerdo vigente finaliza en diciembre de 2015, según informó el Gobierno canario. Así, la nueva contratación se fraccionará en un lote por cada provincia y tiene como objetivo solventar las necesidades de mantenimiento de instalaciones e inmuebles de la Consejería de Educación.

El plazo de vigencia de este acuerdo será de tres años, con la posibilidad de una prórroga por otros tres.[/sws_grey_box]