La consejera Chacón defiende sus “competencias”en carreteras

Tres días después de que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, amparara las gestiones directas de los presidentes de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria ante el Ministerio de Fomento, la titular del departamento de Obras Públicas y Transporte, Ornella Chacón, se puso ayer al volante del convenio de carreteras para ejercer la “competencia” que el acuerdo con la Administración General del Estado otorga al Ejecutivo de Canarias. “Estamos dispuestos a estudiar las prioridades de los cabildos”, admitió la consejera. “Pero no vamos a renunciar a nuestras atribuciones”, recalcó en la comisión parlamentaria. Chacón apeló a la “coordinación” en el marco del diálogo fluido”, dirigido a superar los baches con el objetivo de concluir las obras ya en marcha y preparar el tercer convenio una vez que llegue a su destino el vigente, firmado en 2006 y revisado en 2009.

Aunque no era una sesión monográfica, la cuestión de las carreteras acaparó las intervenciones de los parlamentarios, con la escasez de recursos como línea argumental discontinua. En respuesta a Águeda Montelongo (PP), Ornella Chacón (PSOE) manifestó que comunicó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las “necesidades” de Canarias en esta materia. Sin embargo, los “120 millones de euros” se han reducido hasta los 52 millones, sin carácter finalista, presupuestados para el ejercicio de 2016. A esa cantidad se sumarían los 26 millones comprometidos para La Aldea de Gran Canaria y los 15 para el anillo insular de Tenerife. Además, Chacón cifró en 400 millones de euros los recursos propios, de la Comunidad Autónoma, utilizados para tapar agujeros. Esther González, de NC, ubicó el origen del problema en los “755 millones” que el Gobierno del PP “ha dejado de aportar desde 2012”. No hubo unanimidad numérica.

La Gomera: 10 kilómetros en 10 años

Casimiro Curbelo encabezó ayer la caravana de protesta contra los incumplimientos de las administraciones nacional y autonómica en las obras viarias programadas para las islas periféricas. El presidente del Cabildo de La Gomera concentró su mirada crítica en los sucesivos gobiernos de Canarias, sin distinguir entre CC, el PSOE y el PP. Durante su primer turno en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, Curbelo no se anduvo con rodeos: “En 10 años solo se han ejecutado 10 kilómetros de carreteras en La Gomera”. Y fue más allá: “Únicamente hemos recibido el 1,28% de los recursos destinados a la Comunidad Autónoma. Están sin acometer más de 45 kilómetros, casi el 70% y más de 85 millones de euros”.
A pesar del largo recorrido de sus quejas, el portavoz parlamentario de ASG (Grupo Mixto) no se salió del carril del interés general de Canarias: “No voy a echar leña al fuego del pleito insular”.