sanidad

El consejero canario de Sanidad sobre la niña Andrea: “Queda claro que la voluntad de los tutores es importante”

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha señalado este viernes que en la Ley de Derechos y Garantía ante el proceso final de la vida o ley de muerte digna que hay en el archipiélago “queda claro que la voluntad del paciente, en este caso de sus tutores, que son sus padres, es importante y trascendente”.

De esta forma, se refería al caso de la niña Andrea, de 12 años de edad e ingresada en un hospital de Santiago de Compostela, y para la que sus padres demandan una muerte digna.

Morera señaló, en rueda de prensa, que en un caso como este en Canarias, si el paciente o los familiares “deciden limitar el soporte, tendrían todo el derecho a hacerlo”, al tiempo que matizó que esto “no tiene nada que ver con la eutanasia, que es tomar una medida activa para acabar con la vida”.

En este sentido, puntualizó que la limitación del soporte implica “no tomar medidas agresivas, facilitar que se tenga una muerte digna”, por lo que en Canarias este caso “estaría cubierto por la ley y la familia tendría todo el derecho a tomar esta decisión”.

Añadió que en el caso de la niña Andrea, la situación es que se está ante “un paciente con una situación irreversible, en situación terminal y agonizando. Son circunstancias claves para entender todo esto”, de ahí que indicó que “se pueden tomar estas decisiones, que no se tomen más medidas agresivas con el paciente y solicitar la sedación palentiva, que es lo que ha pedido la familia”.