LA LAGUNA

El Consistorio y la Cámara facilitan la inserción laboral a los jóvenes

Las concejalías de Comercio y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Laguna y la Antena Local de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife han puesto en marcha el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a través del cual pretenden facilitar el acceso de los jóvenes canarios menores de hasta 29 años a un puesto de trabajo, así como ayudar a aquellos que tengan inquietudes emprendedoras a poner en marcha su propia empresa.

El programa fue presentado ayer por la concejal de Comercio de La Laguna, María José Castañeda; la edil de Desarrollo Local, Mónica Martín; y el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta. Castañeda destacó la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa y la buena relación de la Corporación municipal con la Cámara de Comercio, “aspecto que posibilita que las acciones se desarrollen con éxito”, enfatizó.

El PICE ha sido diseñado por la Cámara de Comercio de España, promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. A través de él, durante cuatro meses, se orientará, formará y cualificará a estos jóvenes, además de conseguirles prácticas en empresas que se comprometan con el empleo juvenil y a las que incentivará también con ayudas económicas de hasta 1.500 euros.

Tal y como explicó Mónica Martín, el programa, de carácter gratuito, forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que va dirigido a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando, ni estudiando, ni recibiendo ningún tipo de curso de formación. Además, no sólo trata de facilitar la transición a un empleo, sino también detectar y fomentar el espíritu emprendedor. En este sentido, los jóvenes canarios que pongan en marcha una empresa recibirán una ayuda económica. Asimismo, habrá ayudas a la contratación de en torno a los 1.500 euros. Los jóvenes que quieran participar en el PICE deberán inscribirse en la oficina de la Antena Local o podrán obtener más información en la página web www.empleoygarantiajuvenil.es. Vicente Dorta manifestó que estas instituciones se convertirán en una especie de “hermano mayor” que guiará durante un promedio de cuatro meses todos los pasos del joven hasta lograr su incorporación en el mercado laboral. Un orientador laboral se hará cargo de la formación, cualificación e inserción del joven, analizando sus competencias, intereses y grado de cualificación para elaborar un perfil profesional y derivarlo posteriormente a uno de los tres programas del itinerario formativo.