la laguna

El Consistorio pide que se priorice el techado de canchas en colegios

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer instar al Gobierno de Canarias para que los centros educativos del municipio sin espacio polivalente cubierto se beneficien de la Proposición No de Ley aprobada recientemente por el Parlamento de Canarias, por la que los centros educativos con riesgo de insolación y los ubicados entre los 500 y 900 metros de altitud, con precipitaciones frecuentes, tengan prioridad en la inversión presupuestaria de la Consejería de Educación.

Así se recogía en una moción presentada por Unid@s se puede, y defendida por seis intervenciones de representantes de Ampas de centros escolares, pero que finalmente no contó con el voto a favor del partido proponente, ni de XTF-NC, al presentar y aprobar el equipo de gobierno, con el apoyo de Ciudadanos y PP, unas enmiendas parciales que modificaron el texto original. Una de estas enmiendas supuso, por ejemplo, que se eliminara el punto en el que se solicitaba que el Ayuntamiento de La Laguna se comprometiera a contribuir económicamente en parte del coste de las obras para cubrir las canchas de los centros que requirieran una construcción urgente.

Otra de las enmiendas de la moción recoge que se cree una moción evaluadora para continuar con los trabajos para identificar, evaluar económicamente y planificar las actuaciones necesarias en los centros educativos del municipio.

En este sentido, la concejal de Educación, Atteneri Falero, recordó que esta misma semana se han reunido con la directora general de Centros e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, Ana Dorta, junto con técnicos de ambas administraciones, para programar las reuniones en las que se determinarán las prioridades que en materia de infraestructura se están analizando conjuntamente con los centros del municipio.

En este sentido, el alcalde, José Alberto Díaz, explicó que se ha pedido a los centros que hagan una relación de sus necesidades que se trasladará a la Consejería para acordar el nivel de inversión anual en cada centro educativo y se establezca un calendario de ejecución de las obras en función de la prioridad técnica y presupuestaria. “Los recursos son escasos y tenemos que ponernos de acuerdo”, apuntó.

[sws_grey_box box_size=”100″]Reuniones con las plataformas
El debate sobre el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio volvió a estar en el Pleno. Unid@s se puede y XTF-NC presentaron una moción solicitando que se cumpliera con lo acordado en la sesión de septiembre, cuando se estableció que se crearían unas mesas de trabajo con las plataformas vecinales, técnicos y grupos políticos para debatir todos aquellos puntos y zonas en los que no ha habido consenso, así como para establecer un método de trabajo y un calendario. El alcalde explicó que ya se ha elaborado un calendario de reuniones, en el que la primera, con la plataforma de Tejina, ya ha tenido lugar y que en breve habrá otras nuevas con más grupos y vecinos. Por ello solicitó, y aceptaron Unid@s y XTF-NC, que la moción se dejase sobre la mesa y que “tengamos la capacidad de darnos un margen de confianza para marcar la pauta en las reuniones”, donde aseguró que se debatirán todos los puntos que planteen las plataformas.[/sws_grey_box]