SANIDAD

Consultas desbordadas y falta de oncólogos, la realidad del cáncer de mama en las Islas

Falta de especialistas, consultas desbordadas y esperas de más de dos meses por los resultados de una prueba. Esta es el complejo panorama que pintan las pacientes y asociaciones de afectadas por el cáncer de mama en Canarias, una lacra que afecta a una de cada ocho mujeres del Archipiélago, de las cuales el 20% tiene menos de 40 años. “La situación que se está viviendo es de juzgado de guardia”, asegura la presidenta de la Asociación de Mujeres Con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate), Mari Carmen Bonfante, quien confirma que su asociación ha expresado estas quejas a los responsables de ambos hospitales, y también están pendientes de una cita con el nuevo consejero de Sanidad y con el director del Servicio Canario de la Salud.

“Un solo médico está viendo a más de 40 pacientes oncológicas diarias, algo que no es lógico, sobre todo si además tiene que estar de guardia y atender urgencias”, incide Bonfante, quien asegura que “muchas mujeres llegan al hospital física y psicológicamente mal, porque el cáncer no entiende de vacaciones ni de esperas”. Por ello, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, celebrado ayer, 41 entidades como Ámate suscribieron un manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), en el que exigieron que se garantice la igualdad en la atención sanitaria a todas las personas afectadas. La propia Mari Carmen Bonfante fue la encargada de leer el manifiesto, en un acto celebrado en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en el que también participaron el escritor tinerfeño Mariano Gambín; la consejera de Acción Social del Cabildo insular, Cristina Valido; y el entrenador del Iberostar Tenerife de baloncesto, Alejandro Martínez.
La lectura de este manifiesto supuso el pistoletazo de salida de la denominada Semana Rosa, que se celebra precisamente en TEA y que contará con más de una decena de actos.

Falta de especialistas

Desde Ámate insistieron en que “la falta de oncólogos radioterápicos en el sistema público está provocando que las unidades de Mama de los hospitales estén actualmente “desbordadas”. Las mismas fuentes reiteraron que la Estrategia en Cáncer desarrollada por el Ministerio de Sanidad recomienda “que no pasen más de 30 días desde que se diagnostica un caso de cáncer hasta que se trata al paciente”, un plazo que no siempre se cumple en Canarias, donde a pesar de no ser algo generalizado se da en algunos hospitales.