la laguna

El convenio de Las Chumberas llega al próximo Consejo de Gobierno

Patricia Hernández visitó ayer la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Patricia Hernández visitó ayer la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

“Estamos en situación de anunciar que el próximo Consejo de Gobierno desbloqueará de forma definitiva la situación de las viviendas de Las Chumberas”, anunció ayer la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, durante la visita que realizó a esta urbanización de La Laguna.

La vicepresidenta subrayó que “han pasado muchos años en los que los vecinos y vecinas de Las Chumberas han tenido que sufrir esta situación”. “Por eso, les anuncio que llevaremos al Consejo de Gobierno una partida de 1.700.000 euros para dar cumplimiento al 50% del convenio firmado en 2011 -manifestó-, el convenio marco para firmar con el Estado y la situación de desbloqueo del plan general de La Laguna en la Cotmac, con lo cual se dará vía libre al convenio que contempla las obras de reposición y reurbanización de la urbanización Las Chumberas”.

Las viviendas están afectadas por aluminosis. | A. G.
Las viviendas están afectadas por aluminosis. | A. G.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, manifestó su “satisfacción” porque esta aprobación supone “un paso más” para lograr la reposición de estas viviendas afectadas por aluminosis. Asimismo, indicó que ayer mismo se puso ya en contacto con el Ministerio de Fomento para buscar una fecha en la que la ministra, Ana Pastor, pueda venir a Tenerife, a la propia urbanización, a firmar el convenio plurianual. “Nos han dicho que están en trámites con la agenda y que en cuanto tengan una fecha nos lo dicen”, añadió. Hay que recordar que para la firma definitiva del convenio plurianual las administraciones implicadas debían de dar antes su visto bueno a la modificación que hizo el Ministerio de Fomento, y por la que el Estado propuso dividir la primera fase de las obras de reposición en dos subfases. El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna habían aprobado ya el convenio modificado y solo faltaba que lo hiciera el Gobierno de Canarias. Además, la Cotmac aprobó, la semana pasada, la suspensión parcial del PGO de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas, otro de los requisitos indispensables para poder avanzar en la firma definitiva del convenio.

La primera fase de reposición del proyecto, que supone la demolición de ocho bloques con 144 viviendas y la reposición de otras 188, se traduce en una inversión de 25.300.000 euros, en los años 2015 y 2016, a repartir entre el Estado y las tres administraciones canarias.