economía

Dávila señala que Canarias creará 64.500 nuevos empleos y el paro caerá en 35.000 personas en los próximos dos años

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha señalado este miércoles que el archipiélago creará 64.500 nuevos empleos y el paro caerá en 35.000 personas en los próximos dos años atendiendo a las previsiones económicas de 2015/2016.

Así lo manifestaba durante una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título ‘Los nuevos retos de la hacienda canaria’, donde ha repasado algunos datos de la economía de las islas y ha expuesto también los retos a los que se enfrente Canarias, así como las previsiones que contempla.

En este sentido, Dávila afirmaba que las perspectivas económicas para Canarias en 2015/2016 “son favorables”, si bien reconoció que se “necesitan políticas para afrontar la creación de empleo”, de ahí que apostó por reforzar las políticas sociales y establecer el marco para crear empleos con el objetivo de avanzar hacia un “modelo de desarrollo económico, sostenido e inclusivo”.

Por otro lado, la consejera también se refirió a la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos que, dijo, “podrán crecer y lo hará en el máximo permitido, 1,8 por ciento”, ya que esta es la limitación de gasto impuesta por el Gobierno central.

De todas formas, los próximos presupuestos de Canarias indicó que “deben contener y preparar, y así lo harán, una respuesta a aquellos con más graves e inmediatas necesidades, que dignifique la vida cotidiana” como, citó, pueden ser los desempleados de mayor edad.

Dávila que ha reconocido el “nuevo clima” que existe desde el Ejecutivo canario con el Gobierno central, también ha apuntado que están pendiente de “muchas negociaciones” con el Estado. Sin embargo, alabó una de las acciones impulsadas desde Madrid como es el Fondo de Facilidad Financiera, al que dijo que Canarias se adherirá en 2016.

La consejera calificó este mecanismo impulsado por el Gobierno central de “extraordinario”, ya que está destinado a “mejorar” la capacidad de financiación para las comunidades “que cumplen”, y al que Canarias pretende acceder con un “préstamo de 1.000 millones de euros al cero por ciento de interés”, lo que le supondrá “un ahorro de 54 millones de euros” para las arcas del Gobierno regional.

REFORMA FISCAL
Por otra parte, aseguró que si se mantiene el crecimiento económico el Gobierno canario “afrontará durante esta legislatura una reforma fiscal” pero matizó que esta debe hacerse “con cabeza, con detenimiento, estudiándola”.

Añadió que la reforma fiscal va a depender de que se “confirme que este crecimiento económico es sólido, consolidado” porque, puntualizó, que en el caso de Canarias “es incipiente, desde 2014, pero las cifras macroeconómicas son alentadores”.

De todos modos, consideró que en esta legislatura se espera afrontar una reforma fiscal “profunda que no solo va a tocar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), la voluntad es que pueda afectar a otros impuestos”.

Sin embargo, vinculó esta futura reforma fiscal con las conclusiones que el Gobierno regional saque de la negociación que tiene con el Estado sobre la financiación autonómica aunque aseguró que la “presión fiscal durante la legislatura va a reducirse”.