DIARIO DE AVISOS, 125 AÑOS DE HISTORIA

El decano del fútbol tinerfeño

Real Unión contra la selección de Honduras, duelo jugado el 25 de agosto de 1980. / DA Banquillo del Unión en el partido Toscal-Real Unión (4-1), noviembre de 1980. / DA Martín Marrero, uno de los históricos entrenadores del Unión. / DA
<
>
Real Unión contra la selección de Honduras, duelo jugado el 25 de agosto de 1980. / DA

Si el DIARIO DE AVISOS es el decano de la prensa canaria, el Real Unión de Tenerife es el equipo de la Isla con mayor solera. Esta entidad deportiva celebra durante este 2015 su centenario cumpleaños, 100 años cargados de grandes gestas, de jugadores internacionales y de anécdotas que forman parte de la historia del fútbol en Tenerife.

Desde su creación ha jugado un papel de extraordinaria relevancia en la historia del fútbol en el Archipiélago, a pesar de que ha tenido que sobrevivir a la desaparición del barrio que le vio nacer: El Cabo. Hoy en día milita en Primera Regional, juega en el Campo Municipal San Joaquín y tiene su sede en el barrio de La Salud.

El España-Suecia será el colofón a la celebración del primer siglo de historia del club

Su pasado está plagado de éxitos y de jugadores ilustres, siendo varios de sus jugadores internacionales con la Selección Española, como Gabriel Jorge Sosa, Eleuterio Santos Brito o Agustín Sánchez Quesada. En 100 años han recopilado infinidad de éxitos, logros que sin embargo tuvieron un comienzo muy humilde.
José Francisco del Pino es el presidente del club. Lo lleva siendo durante más de 30 años y recuerda unos inicios muy difíciles: “Los balones eran cosidos a mano, las botas tenían con esos chazos y eran muy duras. Cada vez que empezaba la temporada la uña del dedo se me ponía negra. Así fue la primera época del fútbol en Tenerife y en Canarias”, rememora este histórico dirigente del fútbol tinerfeño.

Durante todo 2015, el Unión lleva festejando su cumpleaños, pero hay dos actos centrales que marcan claramente el calendario de celebraciones. El primero sucedió el 24 de abril. Ese día el Unión se convertía en la primera institución en recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entregaba tal alta distinción.

El otro acto tendrá lugar dentro de poco. Del histórico club chicharrero partió la iniciativa de solicitar la celebración en la Isla de un encuentro oficial de selecciones que la Federación Tinerfeña de Fútbol avaló desde el primer momento ante la Española. La RFEF decidió entonces que el España-Suecia de la fase de grupos del clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub 21 de la UEFA se jugará en el estadio el martes 13 de octubre, a las 17.45 horas.