SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo tramita unas 500 quejas de Canarias hasta septiembre

Carolina Darias junto a Soledad Becerril. / EP
Carolina Darias junto a Soledad Becerril. / EP

El Defensor del Pueblo ha gestionado en los primeros nueve meses del año unas 500 quejas procedentes de Canarias, y se espera que se cierre el año con cerca de 900, un actividad “normal”, según ha reflejado este viernes ante los periodistas su titular, Soledad Becerril.

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en el Parlamento de Canarias con motivo de la apertura oficial del curso de Radio Ecca, ha comentado que esta cantidad de quejas “no es un exceso ni hay nada especial”, y suelen estar relacionadas con algún error, un impuesto no notificado correctamente o alguna cuestión que no es conforme a derecho.

Becerril ha destacado que Canarias es una de las Comunidades Autónomas tachadas por la institución de ‘entorpecedoras’, debido a que desde la Secretaría General Técnica no se contestan a los requerimientos, y con un tiempo de demora de 151 días.

Así, ha lamentado esta obstrucción que realizan algunas administraciones públicas ya que siempre “hay un ciudadano que se queja”, y por eso se solicita información, a la que están obligadas a responder por ley. No obstante, ha valorado que la Secretaría General Técnica de las islas ya ha respondido en los últimos días a dos requerimientos, quedando pendiente solo uno.