SOCIEDAD

El Defensor del Pueblo tramita unas 900 quejas canarias al año

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, estimó ayer en unas 900 las quejas que su oficina estima recibir durante el año en curso, de las que ya han llegado unas 500 a primeros de septiembre, unas cifras que considera normales y que no diferencian a esta comunidad autónoma de otras. Eso sí, recordó a las administraciones que tienen obligación legal de colaborar con la institución que preside en aras de resolver las cuestiones que plantea la ciudadanía ante su oficina.

Becerril realizó estas declaraciones con motivo de su visita a Tenerife para el acto de apertura de curso 2015-2016 de Radio Ecca, en el que impartió una conferencia en la que puso en valor la importancia de la educación y la necesidad de que esta sea una actividad permanente.

Como no podía ser de otra manera, Becerril elogió la labor llevada a cabo por la emisora canaria a la hora de fomentar la alfabetización y el conocimiento. En especial destacó la importancia que a su juicio debe tener la formación profesional, que consideró debe ligarse ineludiblemente al mundo de la empresa, así como la tarea que realiza Radio Ecca hacia el exterior.

En ese sentido, la que fuera ministra de Cultura en 1981 en el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (la primera mujer que ocupó tal cargo desde la Segunda República) hizo mención de la actual crisis migratoria y apuntó que la dramática situación actual no variará mientras continúe la guerra de Siria.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó en su intervención que Radio Ecca cumple este año su quincuagésimo aniversario “cohesionando la educación y la cultura y combatiendo la desigualdad y el aislamiento de los canarios”, tal y como recoge la agencia Efe.

Detalló el presidente autonómico que en 1910 la tasa de analfabetismo en Canarias superaba el 74%, una cifra “que hoy produce escalofríos” y señaló que el aislamiento intelectual es tan grave como el geográfico, pues también produce desigualdad.
En el acto, celebrado ayer en el Parlamento de Canarias, se procedió a la entrega de distinciones al alumnado de Radio Ecca con mejores expedientes académicos en los niveles de Formación Básica, Bachillerato y Formación Profesional, y se entregó el premio 2015 de la emisora a la Fundación Vodafone España.

Economía ya contesta

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias ha tomado buena nota de la advertencia efectuada esta semana por la Oficina del Defensor del Pueblo y ha contestado ya a dos de las tres cuestiones sobre las que guardaba silencio desde hace más de 140 días. Así lo confirmó ayer la defensora del pueblo, Soledad Becerril, presente en Tenerife al objeto de impartir la lección inaugural del curso académico 2015-2016 de Radio Ecca, acto celebrado ayer en el Parlamento de Canarias y al que acudió el presidente autonómico, Fernando Clavijo. Becerril recordó a las administraciones que la Oficina del Defensor del Pueblo actúa en representación de los ciudadanos y que las administraciones (sea la general, autonómicas o locales) que no responden a sus requerimientos son apercibidas de ello. No es la primera vez que las administraciones de las Islas se enfrentan a este tipo de apercibimientos, al punto de que el propio Gobierno de Canarias (en aquel entonces por la Consejería de Asuntos Sociales) y el Ayuntamiento de Teguise fueron denunciados en su día ante la Fiscalía por un posible delito de desobediencia que está penado por el Código Penal con inhabilitación para cargo público entre seis meses y dos años.