PUERTO DE LA CRUZ

Domínguez solicita ser el delegado insular para el muelle deportivo

Manuel Domínguez y Sebastián Ledesma, durante el ofrecimiento al Cabildo, hecho público en la cofradía. / DA
Manuel Domínguez y Sebastián Ledesma, durante el ofrecimiento al Cabildo, hecho público en la cofradía. / DA

El consejero del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, se ofreció ayer públicamente para hacer realidad el proyecto del muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz. Para ello, le requirió al presidente insular, Carlos Alonso, que delegue en su persona las competencias para el desarrollo, construcción y ejecución de esta infraestructura, considerada vital para el municipio y el resto de la Isla.

Eso sí, puntualizó que aceptará las funciones “siempre y cuando se cumpla la premisa de que puedan atracar cruceros de mediana dimensión, no buques como se pretende ahora mismo, porque es el proyecto que el Ayuntamiento, como representante de todos los vecinos, demanda”. En este sentido, dejó claro que su partido no apoyará “segundos proyectos”.

Domínguez insistió en que su objetivo no es entrar en el Gobierno insular ni que lo liberen para tener un sueldo sino para redactar y desarrollar esta instalación, aprovechando la oferta que Carlos Alonso le realizó al principio del mandato de incorporar al PP al Ejecutivo insular, pero que este rechazó porque no le interesaba el área que le había ofrecido, la de Relaciones con el Estado.

“Ahora esperamos que el presidente no dé marcha atrás y se desdiga de su inicial gesto de generosidad y nos dé la delegación que le solicitamos”, declaró durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la Cofradía de Pescadores a la que asistieron más de 70 personas, entre las que se encontraba, sentado en primera fila, el alcalde, Lope Afonso. En ese contexto, confirmó que le trasladó su intención al presidente vía WhatsApp porque se encuentra de viaje y “por cortesía” tenía que tener conocimiento de su oferta. “El PP quiere participar en la redacción del proyecto, negociar con el Gobierno de Canarias y el central, apoyando la coyuntura de relación directa con los ministerios. Como conocedor de la demanda social y empresarial del Norte, tenemos mucho que aportar”, subrayó.

Desconocimiento

Acompañado de su compañero de grupo en el Cabildo y exconcejal de Urbanismo de la ciudad turística, Sebastián Ledesma, admitió que “desconoce en qué situación está el documento” y por eso realiza el ofrecimiento, “para estar al corriente del mismo y trabajar en su desarrollo”. Para lograrlo, necesitará la colaboración de los técnicos y directores insulares ya que, en todo caso, se trataría de una función “compartida” con el equipo de gobierno insular.

El también presidente del PP en Tenerife dijo que cuando se analizó el proyecto con técnicos, juristas, ingenieros y entendidos en la materia, la situación económica, urbanística y técnica del mismo eran viables. Sin embargo, “falta la cuarta pata de la mesa, que es la voluntad política, y para eso prestamos nuestra colaboración, porque si no sería condenar una oportunidad de futuro y no somos quiénes para bloquear este desarrollo”.

Adelantó que existe interés por parte de turoperadores para que atraquen cruceros y opinó que desde el Cabildo no se está dando toda la información sobre la marcha del proyecto, “porque desconoce la realidad y las necesidades de esta zona de la Isla”.

A su juicio, igual que el anillo insular o los hospitales del Norte y del Sur, el futuro muelle es un proyecto “que merece una atención urgente y detallada” y esperó que en los próximos cuatro años se haga por fin realidad.

Por su parte, Sebastián Ledesma dijo que no se trataba de dinero sino de gestión para sacar esta infraestructura adelante y le pidió a Carlos Alonso que deje trabajar al PP, “porque tiene capacidad para hacerlo”.

La encomienda, vía Twitter

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, valora el ofrecimiento de Manuel Domínguez y por eso le encarga que “desbloquee” la adscripción en favor del Cabildo, ya que Costas depende de la administración estatal “y no ha autorizado definitivamente la adscripción, que es el principal obstáculo”. A tan solo dos horas del ofrecimiento del presidente insular, Alonso lanzó un twitter en el que aclaraba su pedido: “Oye, la encomienda que te hago es que se destrabe el proyecto en Costas. Todavía no tenemos la adscripción y tienen que aceptar las condiciones en la parte tierra y en la parte mar según el proyecto que ya le hemos presentado a Lope”, escribió en su cuenta de Twitter.