SOCIEDAD

“El riesgo yihadista en las Islas es el mismo de todo Occidente”

"Se detecta cuándo están captando a un joven por el cambio en su conducta”.  / ANDRÉS GUTIÉRREZ
“Se detecta cuándo están captando a un joven por el cambio en su conducta”. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Conoce de primera mano el mundo árabe y no son pocos los profesionales que, tras asistir a sus conferencias, destacan el alto nivel que muestra en tema tan espinoso. David Garriga (Barcelona, 1971), que vuelve a la Isla para impartir un curso de la Confederación Española de Policía (CEP) para sus afiliados, habla con tono pausado pero firme en una entrevista que parte de lo general hacia lo local, porque nadie es ajeno a esta guerra que se libra sin fronteras.

– ¿Lo llamamos IS o Dáesh?
“Dáesh, sin duda alguna”.

– ¿El Dáesh es una organización terrorista?
“Al principio fue una rama de Al Qaeda en Irak. Un grupo terrorista yihadista. Pronto empezaron a actuar por su cuenta al combatir con éxito no solo en Irak sino en Siria. Hubo un conflicto con la rama de Al Qaeda siria ya existente y ello provocó que salieran de la organización y crearan lo que ellos autoproclaman como estado islámico”.

-Sin embargo, hoy por hoy parece más un ejército regular…
“Si recordamos que surgió en 2014, la verdad es que ha crecido muy rápido. Y es verdad que hoy parece más un ejército. Su objetivo es un califato, y ya organizan su moneda y sus estructuras de poder”.

-Vistos los medios con los que cuentan, ¿no es obvio que disponen de apoyo de otros estados u organizaciones internacionales?
“Tienen muchas vías de autofinanciación. Controlan zonas con petróleo que venden. Y países de Occidente compran ese petróleo. También arrasan con los bancos de los que se apoderan, cobran secuestros y trafican con objetos arqueológicos. Habría que ver si lo que dicen destruir no es una pantomima. Insisto en que Occidente no es inocente desde esta perspectiva”.

-¿Dáesh ha superado a Al Qaeda utilizando su misma estrategia de perseguir el califato junto a una expansión internacional?
“Sí. Lo hacen mucho mejor. Al Qaeda también perseguía su califato pero Dáesh ahora mismo los supera, por ejemplo en Internet. Han aprendido de los errores de otros”.

-Ahora la expansión internacional del terrorismo yihadista pasa por el lobo solitario. ¿Cómo se previene este fenómeno?
“Es lo que tenemos muy descuidado. Es muy difícil. Tras asentarse en Siria e Irak, ahora llega lo que llaman el desembarco de los salvadores, que es activar a esos lobos solitarios para sembrar el caos y presentarse como salvadores y que así sea reconocido el califato”.

"Aquí reclutan a jóvenes inadaptados y a mujeres a las que luego explotan”, David Garriga criminólogo, especialista en terrorismo yihadista. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
“Aquí reclutan a jóvenes inadaptados y a mujeres a las que luego explotan”, David Garriga criminólogo, especialista en terrorismo yihadista. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
-Lo que intentó la OLP en los 70.
“Exacto. Y también Al Qaeda aunque con menos éxito”.

-¿Pero cómo se previene el fenómeno del lobo solitario?
“Por mi formación entiendo que a partir de la perfilación”.

-¿Qué perfiles buscamos?
“Hay dos fundamentales, aunque son variables. Hoy necesitan de Occidente combatientes, por lo que buscan a chicos jóvenes inadaptados, sean musulmanes o no porque pueden convertirse. Inadaptados que busquen algo que les haga sentirse realizados. En resumen, chicos jóvenes con crisis de identidad, cualquier persona, inadaptados…”.

-Con esa descripción podría ser mi vecino o mi vecina, o el suyo…
“Así es. Un vecino que cumpla con esas características, claro”.

-¿Cómo se puede detectar?
“Al Qaeda tardaba dos años, pero el Dáesh lo hace en cuatro meses. Es en ese periodo de reclutamiento, en esos cuatro meses, cuando se puede detectar por los cambios que padece esa persona. Su vestimenta, sus costumbres… Pero cuando acaba ese periodo, que sirve para convencer al reclutador, vuelve a ocultarse porque le aconsejan pasar desapercibido”.

-¿Es detectable en ese tiempo? Hoy al vecino se le habla del tiempo en el ascensor y poco más…

“Sí que se puede detectar. No tanto cambios físicos como conductuales. Reza, deja de beber alcohol. Incluso deja su trabajo si allí hay alcohol… Pero luego vuelve a como era antes”.

-¿Cuál es el otro perfil?
“Buscan mujeres para su sociedad. Son chicas de buen nivel intelectual, universitario incluso. Les venden el perfil de un guerrero guapo y que tendrán una casa y serán respetadas. Funciona, pero luego hasta acaban explotadas como esclavas sexuales. En los primeros seis meses del Dáesh se sabe que murieron 120 personas, mujeres incluidas, cuando intentaban huir de allí”.

-¿El yihadismo triunfa en el Sahel, tan cercano a Canarias?
“Plenamente. Ahí tenemos el ejemplo de Boko Haram”.

-¿Qué riesgo tiene Canarias de sufrir el terrorismo yihadista?
“El mismo que en el resto de Occidente. Ni más ni menos”.

-¿Es creíble que llegue un terrorista en patera si aterrizan cada año 13 millones de visitantes?
“Obviamente es más fácil que llegue en avión, está claro. Pero también puede que alguno venga en una patera”.