Acabo de llegar

Esotérico y Exotérico – Por Carlos Acosta García

Los componentes de la tertulia pueblerina de la que formo parte desde hace no sé cuántos años, nos sentamos en la plaza de Arriba, a la sombra de los laureles y, aunque es cierto que algunas veces hablamos de política, no es menos cierto que también se hacen comentarios sobre cine, canciones de otra época (No solo de Nat King Cole sino hasta de Carlos Gardel), deportes, la situación económica… Algunas veces los laureles son incapaces de librarnos del solito, (palabra canaria que todos empleamos. Afortunadamente ninguno de nosotros dice solecito. Espero que la Academia nos eche una mano y admita solito).
Pero vamos a lo que íbamos. En un momento determinado y mientras uno de nosotros leía El País, acertó a decir Alberto: “Esa es una noticia exotérica”.

-¡Pero hombre, por Dios, no digas exotérica sino esotérica. Esa palabra se escribe con ese, no con equis- trató de aclarar Anselmo.

-Pues yo siempre he dicho exotérico-terció Ángel. Y nadie me lo ha rectificado. Por eso creo que es un buen modo de expresarme.
Total que todos quisimos opinar y se formó el consiguiente barullo lingüístico. Entonces prometí que me acercaría un momento a mi casa a consultar diccionarios. Y me fui. Ellos siguieron con la discusión, según me dijeron después. Y no sé cuál de los tertulianos ganó la batalla en eso de si es o no es lo mismo esotérico que exotérico..
Estaban en esas cuando regresé y el bueno de Pepe afirmó que son antónimas porque sus significados son opuestos. Le pedimos explicaciones, pero terminaron pidiendo mi ayuda, Mejor dicho, la ayuda de mis diccionarios.

-Esotérico con ese quiere decir ‘impenetrable, de difícil comprensión’. En cambio, exotérico con equis significa ‘común, accesible para el vulgo’. Ya ven ustedes lo que son las cosas. Hemos terminado con acuerdo unánime.

-Unánime, no porque yo…

-Habla claro, Manolo, no estés balbuciendo…

Entonces soy yo quien interviene. Y exijo claridad a mi amigo porque balbuciendo y balbuceando son gerundios de los verbos balbucir y balbucear. Pero los dos tienen idéntico significado. Quiero decir que estamos ante dos palabras-dos verbos-absolutamente sinónimos, con idéntico significado.
Creo que Manolo sabe bastante Gramática, pero tiene un defectillo: se muestra siempre prepotente. Nunca aclara las cosas con modestia; le basta hacerlo con claridad, que es lo que siempre se propone. Y conste que Manolo no es de los que dicen tilde ni objeto directo. Para él solo existen el acento gráfico y el complemento directo. O sea, que es lo que se llamaría un gramático anticuado. Pero hay que tener en cuenta que hoy las Ciencias adelantan que es una barbaridad, como se dice en no sé qué zarzuela, Por lo que a mí respecta, creo que también vale lo de ayer. Aunque conste que me alegro de saber que esotérico y exotérico no son palabras sinónimas. La verdad es que yo no suelo emplear ninguna de las dos. Así que, al menos en eso, no puedo equivocarme.
Con este modesto artículo, no solo se ha conseguido aclarar el significado de un par de palabras, sino convencer a la gente de que en nuestra tertulia de la plaza de Arriba no se habla solo de Zapatero, Rajoy, Pablo Iglesias, el Papa Francisco, la actriz Ava Gardner, el futbolista Cristiano y cosas de esas. Se habla también -y mucho-de esa asignatura llamada Lengua Española, que tantos golpes recibe diariamente por parte de locutores, periodistas y hasta por escritores de cierta fama.