SUCESOS

Estado de emergencia en Telde al caer una enorme tromba de agua

Una espectacular tromba de agua que alcanzó registros de hasta 132 litros por metro cuadrado sembró ayer el caos en el término municipal de Telde a partir de las tres de la tarde, al punto que el Cabildo de Gran Canaria se vio forzado a declarar el estado de emergencia en la zona (nivel 1) y se solicitó ayuda a otros municipios y a la Unidad Militar de Emergencia con base en la Isla Redonda, en información captada a través de comunicados oficiales y portavoces oficiales en redes sociales.

Sin duda este municipio grancanario fue el peor parado en una jornada en la que la previsión de este tipo de chubascos tormentosos motivó una alerta naranja para toda Canarias. El agua caída en Telde, con especial incidencia en zonas como Melenara o El Calero, provocó destrozos en prácticamente todos los distritos de la ciudad y rescates de personas atrapadas en el interior de sus vehículos, aunque al cierre de esta edición no se lamentan daños personales. Vías afectadas, viviendas y garajes anegados, vehículos arrastrados por las corrientes ocasionadas y diferentes desperfectos se produjeron a lo largo de la jornada. La información del propio Ayuntamiento teldense detalla también que varios barrancos se desbordaron impidiendo la circulación, como el de las Medianías y la carretera de Ojos de Garza a Las Majoreras, y también sufrieron los efectos de las lluvias diferentes postes telefónicos y falsos techos en varios edificios, amén de colegios e infraestructuras deportivas.
Aparte del espectacular registro de Telde, cabe destacar que Valverde, capital de El Hierro, recogió hasta 43 litros por metro cuadrado, mientras que en Tenerife el tope fue para La Esperanza (municipio de El Rosario) con 31. Precisamente en esta Isla cabe reseñar que la lluvia caída en el Sur afectó ayer a las obras que se llevan a cabo para al fin construir un hospital en la zona.

Desde que se activó la alerta, el Cecoes 1-1-2 ha registrado 1.341 incidencias en la provincia de Las Palmas, por tan solo 192 en la de Santa Cruz de Tenerife, lo que da idea de cómo este fenómeno meteorológico adverso ha castigado más a las islas orientales que a las occidentales.

1.341 son los incidentes registrados en la provincia de Las Palmas por el 1-1-2 desde el comienzo de la alerta

192 son los incidentes registrados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde el inicio de la alerta

132 son los litros por metro cuadrado registrados en el municipio de Telde durante la tarde de ayer