Exgerente de Grafcan firma pagarés por 5,6 millones dólares por conceptos desconocidos

El exgerente de Grafcan –empresa pública del Gobierno de Canarias–, Bernardo Pizarro, firmó tres pagarés por importe de 5,6 millones de dólares con el Centro Nacional de Registros de El Salvador, con quien tenía un contrato a través de una UTE, aunque por conceptos desconocidos.

Según informa ‘Radio Club Tenerife’ y recoge Europa Press, Pizarro fue cesado en febrero de su cargo y finalmente despedido hace unas tres semanas tras tener conocimiento el Consejo de Administración de presuntas irregularidades según un informe auditor encargado por el anterior presidente, Domingo Berriel.

El primero de los pagarés obedecía, supuestamente, a una garantía previa para hacer frente a un contrato con esta organización, mientras que se desconocen los conceptos por los otros dos. Además, la auditoría expone que Pizarro realizó gastos en fines de semana y festivos, sin justificar, por valor de unos 6.000 euros.

En el contrato suscrito con el CNR de El Salvador, Grafcan forma parte de una UTE en la que, según ha detallado a la emisora la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, participan, además, dos organizaciones del mismo nombre, Toponort S.A., con una sede en España y otra en el país centroamericano.

La parte de Grafcan, un 11 por ciento dentro del objeto del contrato, “está realizada”, matizó la consejera, pero para resolver el contrato tendría que hacerlo la UTE y eso “supondría una sanción de 1,7 millones de dólares en responsabilidad solidaria”, además de la pérdida de los 2,8 millones que fueron entregados como aval, para lo que se hipotecó la sede de la empresa pública en Gran Canaria. “Serían más de cuatro millones que la empresa no puede asumir”, ha explicado.