SUR

Los extranjeros residentes aumentan el 51% en 10 años

Zonas turísticas, como Costa Adeje, son un polo de atracción para nuevos residentes ./ DA
Zonas turísticas, como Costa Adeje, son un polo de atracción para nuevos residentes ./ DA

El Sur es una tierra de oportunidades, y las buenas cifras que proporciona el sector turístico desde hace años representan un polo de atracción para un número cada vez mayor de personas que eligen esta zona de la Isla para establecerse en la búsqueda de una calidad de vida mayor a la de su lugar de procedencia.

Ese tirón de la comarca se aprecia con nitidez en los datos extraídos del padrón de la docena de municipios sureños referidos a los residentes no españoles y recogidos por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

Las cifras indican que la población extranjera empadronada ha aumentado en más del 50% en los últimos 10 años en el sur de la Isla, al pasar de 50.524 residentes en 2004 a 76.791 en 2014,que fue el último año registrado por el organismo cuantificador dependiente del Gobierno de Canarias. El mayor crecimiento correspondió a ciudadanos procedentes de los Estados de la Unión Europea (48.047) y en segundo término a personas llegadas desde países latinoamericanos (16.059).

Solo los municipios de Arona y Adeje, acogieron las tres cuartas partes de los residentes extranjeros a lo largo del último decenio, un 66%, con 50.749 nuevos habitantes. Tras estas dos localidades se situó Granadilla, con 9.400, y San Miguel de Abona, con 4.400.


Solo Arona y Adeje acogen el 66% de los nuevos habitantes foráneos

Como dato significativo cabe señalar que en todos los municipios sureños aumentó la población extranjera excepto en dos: Santiago del Teide, con una disminución de 787 personas y Vilaflor, con 47 foráneos menos.

La estadística también ofrece otra particularidad. En todas las localidades la llegada de ciudadanos europeos fue mayor que la de latinoamericanos, menos en Candelaria y Güímar. En el caso de la Villa Mariana llegaron 271 súbditos más desde el otro lado del océano que del Viejo Continente, y en Güímar esa diferencia fue de74 personas.

Respecto a los países de la Unión Europea, la mayoría de ciudadanos proviene de Reino Unido, Italia y Alemania, por ese orden.

Por municipios, si comparamos la población residente extranjera actual respecto a la de hace 10 años la diferencia sería la siguiente: Arona (+11.414), Adeje (+9.591), Granadilla (+2.928), San Miguel (+1.419), Guía de Isora (+1.024), Candelaria (+377), Arico (+217), Güímar (+116), Arafo (+15), Vilaflor (-47) y Santiago del Teide (-787).