economía

Los extranjeros se han gastado 9.540 millones en las Islas este año

El británico es el principal mercado emisor de Canarias y uno de los que más gasta. | DA
El británico es el principal mercado emisor de Canarias y uno de los que más gasta. | DA

El gasto de los turistas extranjeros subió el 11,3 % en Canarias en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, al llegar a 1.000 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio del ramo. Esta cantidad representa el 17,7% del total del país. Conforme a su Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, las cifras de septiembre permitieron acumular un incremento del 4,8% del desembolso efectuado por los visitantes foráneos en las Islas en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzarse la cantidad de 9.540 millones de euros.

El gasto medio por turista extranjero subió en septiembre respecto a un año atrás en las Islas el 8,8%, hasta situarse en 1.157 euros, y más aún aumentó el desembolso medio por visitante y día, el 10,9%, al llegar a 120 euros.

De enero a septiembre, el gasto por turista creció respecto al mismo periodo de 2014 el 3,6%, alcanzando los 1.128 euros, mientras que el gasto diario de cada uno fue de 117 euros, el 7,5% más que en el ejercicio anterior.

En la encuesta de Egatur se destaca que la evolución positiva del gasto turístico extranjero en Canarias en septiembre se debió, sobre todo, al desembolso de los visitantes procedentes de Reino Unido, su principal mercado, y, a más distancia, de los de Italia y Alemania.

A nivel nacional, los turistas internacionales gastaron 53.793 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 6,3% más que en el mismo período de 2014, con un incremento del 2,4% en el gasto medio por turista y un repunte del 3,8% en el gasto medio diario. Concretamente, el gasto medio por turista se situó en los 989 euros, el 2,4% más, mientras que el gasto medio diario fue de 112 euros, el 3,8% más que de enero a septiembre de 2014.

En septiembre, los turistas internacionales gastaron 7.202 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,3%, por el aumento del número de turistas (2,2%) ya que el gasto medio diario se mantuvo estable en 1.005 euros. También creció el gasto medio diario hasta los 116 euros, el 2,3% más. La estancia media se situó en las 8,6 noches.

De enero a septiembre, en términos relativos destacan los países asiáticos, EE.UU., Italia, Bélgica y Canadá, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 15%.