la laguna

La firma del convenio de Las Chumberas será esta semana

La esperada firma del convenio plurianual de reposición de la urbanización de Las Chumberas, en La Laguna, tendrá lugar finalmente esta misma semana, según informaron ayer desde el Ayuntamiento. En concreto, la rúbrica del documento será el próximo jueves, día 29, en Presidencia del Gobierno y contará con la presencia de representantes del Cabildo, el Instituto Canario de la Vivienda, la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, desde el Consistorio local también indicaron que parece que ser que finalmente no estará presente la ministra del área, Ana Pastor. Cabe recordar que el alcalde, José Alberto Díaz, había expresado su deseo de que la ministra acudiera a la Isla a firmar el convenio en el propio local social de esta urbanización del municipio, cuya afección por aluminosis, detectada en 2009, obligó al realojo de muchas familias. Una visita que, al parecer, al final no tendrá lugar.

TRABAJOS DE DEMOLICIÓN
La firma del documento, después de que el Consejo de Gobierno de Canarias aprobará ayer mismo su adhesión al convenio, supone el inicio de los trámites para adjudicar e iniciar los trabajos de demolición de los primeros bloques. Mientras llegaba el momento de esta firma, se ha ido trabajando de forma paralela en los procedimientos administrativos necesarios para poder adjudicar e iniciar las obras cuanto antes, incluso antes de que acabe el año a ser posible.

La primera fase, que supone la demolición de ocho bloques con 144 viviendas y la reposición de otras 188, se traduce en una inversión de 25.300.000 euros, en los años 2015 y 2016, a repartir entre el Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

Hay que recordar que para la firma definitiva del convenio plurianual las administraciones implicadas debían de dar antes su visto bueno a la modificación que hizo el Ministerio de Fomento, y por la que el Estado propuso dividir la primera fase de las obras de reposición en dos subfases. El Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna habían aprobado ya el convenio modificado y solo faltaba el Gobierno de Canarias, que lo hizo ayer mismo.

Además, la Cotmac aprobó, el pasado 2 de octubre, la suspensión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna en el ámbito de Las Chumberas, otro de los requisitos indispensables para llegar a la firma definitiva del convenio.