música

Fito Cabrales: “Con la música me ha tocado la lotería”

Fito Cabrales. | DA
Fito Cabrales. | DA

Adolfo Cabrales (Bilbao, 1966) ha hecho de Fito & Fitipaldis uno de los grupos más reconocibles de la música española. El sábado estarán actuando en el campo de fútbol de Adeje, en una de las últimas paradas de la larga gira de promoción de su último álbum, Huyendo conmigo de mí. El músico vasco dice que, pese al cansancio acumulado, son días de “cierta tristeza” en la banda, ya que “nos los pasamos muy bien actuando” y “lo bueno se acaba”. “El otro día, en Valencia, acabamos medio llorando”.

-No se pueden quejar de cómo les están yendo las cosas: disco triple platino y éxito rotundo de afluencia de público en casi todos los conciertos de la gira.
“Desde luego que no. Somos conscientes de la suerte que tenemos. Soy muy agradecido con el cariño que recibimos en todos lados. Cuando llevas tantos años, es algo que valoras muchísimo. Soy consciente de que con la música me ha tocado la lotería”.

-¿Con qué canción se quedaría de este disco?
“Todas las canciones tienen su espacio. Unas pueden haber resultado muy divertidas en el estudio de grabación y otras, al interpretarlas en directo. Cada una tiene su historia y todas, de una manera u otra, me generan un cariño especial. Hay una, no obstante, que siempre he sentido de una forma diferente y que nunca falta en nuestras actuaciones: Me equivocaría otra vez. Es un poco mantra, nos relaja e inclusos nos eleva”.

-La crítica social y las letras reivindicativas no son muy habituales en el repertorio de Fito y Fitipaldis. Usted es más de hablar de sentimientos propios.
“Para canciones afiladas, hay otros artistas que lo hacen mejor. Componer con ira o mala leche no se me da tan bien. Me gusta más hablar de sentimientos más humanos, escribir a modo de diario. Es algo que tiene que ver con mi forma de ser. Pararte a escribir es pararte a pensar, y eso es lo realmente valioso”.

-En sus trabajos siempre hay un hueco para las versiones. En este último disco le ha tocado a Javier Krahe y su Nos ocupamos del mar. ¿Qué hace especial este tema?
“Es una canción de la que estaba enamorado desde hace muchos años; de las que sonaban en mi coche desde la época de Platero y tú. Siempre la tuve en el punto de mira para versionarla. Es uno de los temas más preciosos que jamás escribió nadie. Una verdadera joya”.

-¿Cuál es el secreto para ser un grupo superventas como ustedes?
“Para ser un superventas solo hay que vender muchos discos (risas). Ahora, el camino para lograrlo, es la gran incógnita. Realmente no hay una ecuación mágica que te lo garantice. En nuestro caso creo que el éxito tiene que ver con lo que proyectamos, la forma de entender las cosas y la ilusión que siempre le hemos echado a esto”.

-Tras esta gira, llegará un descanso. Y luego, ¿qué planes profesionales tiene?
“Lo primero es parar y estar con mis hijos. A partir de ahí, volveré a escribir y a hacer canciones. Y luego nos meteremos en el estudio a grabarlas, con el deseo de que el próximo trabajo tenga tanto éxito como este”.

-¿Qué le diría a los que aún dudan si acudir el sábado al concierto en Adeje?
“La música siempre es el mejor plan, pero si no lo tienen muy claro con Fito y Fitipaldis, que lo hagan por Pedro Pastor, que les va a encantar. Es un tipo con muchas cosas que decir y que proyectar. Será una gran noche”.