ARONA

La Fundación Cousteau, premio Son Atlántico 2015

Pierre-Yves Cousteau
Pierre-Yves Cousteau, segundo por la derecha, junto a Martín Rivero, Sergio Hanquet y Leopoldo Pérez. / DA

Pierre-Yves Cousteau, hijo del célebre oceanógrafo francés, recibió anoche el premio Arona Son Atlántico 2015 “por su implicación en la conservación de los mares y en la difusión del legado de su padre”, según dio a conocer la organización.

Pierre-Yves Cousteau, científico, submarinista y ambientalista, viajó expresamente a la Isla para recibir el galardón, que agradeció especialmente “porque aquí, en Tenerife, mi padre se comprometió, a través de una declaración universal, a defender los derechos de las generaciones futuras”.

El menor de los hijos del legendario científico dirige, junto a su madre, la Fundación Cousteau Society tras el fallecimiento de su padre en 1997. Fiel a su creencia en el poder de colaboración, fundó el proyecto Cousteau Divers, un programa abierto a los submarinistas del mundo para colaborar en la recolección de datos sobre los fondos marinos del planeta. Otra de sus iniciativas, el proyecto Hermes, que realiza junto a la Universidad de Queensland (Australia), está centrado en la medición de las temperaturas oceánicas. A través de campañas de crownfunding, Hermes busca poder dotar a 50 centros de buceo de los instrumentos necesarios para poder realizar esta iniciativa. Esta misión requiere de satélites de medición de temperatura marítima, ordenadores de buceo, así como un software y base de datos abiertos para la recopilación de la información.

Martín Rivero, uno de los directores del Arona Son Atlántico calificó de “gran honor” entregar el premio en persona a Pierre-Yves. “Su presencia esta noche aquí es una bendición”, dijo el promotor del festival.

También intervino Sergio Hanquet, fotógrafo naturalista y amigo personal del premiado, al que invitó a convertirse en un “embajador” del festival por el mundo. Recordó que sus sueños en el mar nacieron durante su infancia gracias a los documentales del comandante Cousteau. Por último tomó la palabra el concejal de Educación, Leopoldo Díaz, que aplaudió el premio y elogió la labor del certamen.