García adjudicó contratos por 19 millones al productor Santi Falcón

El exdirector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, “adjudicó contratos por valor de 19 millones de euros a la productora Doble Diez Canarias, cuyo hombre de referencia es Santi Falcón, íntimo amigo”, según la información publicada por Pedro Guerra en el periódico digital Canariasenhora.com, “Doble Diez fue, con mucha diferencia, la productora que más facturó al ente público en la etapa en que García fue su director, entre enero de 2008 y marzo de 2015”.

El digital sostiene que en el último informe policial redactado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, remitido esta semana al juzgado instructor, se deja constancia de que, en ese tiempo, la productora Doble Diez facturó “la friolera de 18.910.302,79 euros”.

La policía volvió en días pasados a las instalaciones de Televisión Canaria en Santa Cruz de Tenerife, al objeto de “recabar la documentación exacta en la que se recogen los presupuestos totales del ente público durante el periodo en que García ocupó el cargo de director general”, continúa Canariasenhora.

García está imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y tráfico de influencias, en una causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y en la que también están imputados el periodista Francisco Padrón y la entonces directora financiera del ente público, Lourdes Reyes. Por mandato de la titular de dicho juzgado, María de Los Ángeles de Lorenzo, la policía también investiga el patrimonio de García, además de otros contratos adjudicados a la productora Audiovisual Siete Mares y la contratación de un serial de programas firmados por García con Amanecer Latino, una productora de Francisco Padrón. El dinero (1,6 millones) “fue ingresado por TVC directamente en la Tesorería General de la Seguridad Social para saldar una deuda de la citada empresa”.

Del referido informe se deduce que “la contratación de producciones audiovisuales con Doble Diez fue muy elevada”. Durante el primer año que García fue director “Doble Diez ya facturó casi cuatro millones de euros por un total de siete contratos diferentes, mientras que en 2010 se firmaron las cantidades más elevadas: más de cuatro millones y medio por un total de 10 contratos diferentes”. En los tres meses de 2015 en los que García estuvo de jefe, “se firmaron dos contratos por un valor cercano a los 800.000 euros”.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Las cuentas de la discordia

El informe definitivo de la Audiencia de Cuentas de Canarias denuncia “gravísimas irregularidades en la contratación de RTVC”. El órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma concluía que se saltó la legalidad y los controles en su contratación. La Audiencia de Cuentas analizó un muestreo de 136 contratos del ente público y sus sociedades entre junio de 2007 y junio de 2011.

El Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria solicitó sendos dictámenes a los servicios jurídicos del Parlamento y del Ejecutivo autonómicos sobre su eventual personación en el juicio contra Guillermo García. La decisión la ha aplazado hasta el día 20, tras la tensa reunión celebrada este viernes. La gestión de RTVC se está viendo condicionada por la escasez de fondos: el equipo directivo ha descubierto con asombro que solo quedan 300.000 euros para terminar el año.

[/sws_grey_box]