carnaval

Gladis de León: “Queremos una alfombra roja para la Gala de la Reina”

Foto SERGIO MÉNDEZ
Foto SERGIO MÉNDEZ

Quedan menos de 100 días para que empiece oficialmente el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de 2016. Poco más de tres meses en los que la concejalía de Fiestas capitalina ha de lidiar no sólo con la preparación del festejo por excelencia de la ciudad sino también con las celebraciones locales y por supuesto con la Navidad y los Reyes. Gladis de León (CC), la concejal de Fiestas, reconoce que van a llegar con “la lengua fuera” pero absolutamente convencida de conseguirlo.

-A menos de 100 días, ¿cómo va la organización del Carnaval?

“Las cosas ya están caminando. Los grupos ya están inscritos y los expedientes para que cobraran al menos la primera parte de las actuaciones ya están en marcha. Esta año el Carnaval está muy pegadito a la Navidad y eso hace que tengamos que correr más que nunca. El escenario está prácticamente diseñado y en breve sacaremos la licitación para hacerlo”.

-Habla del escenario. ¿Qué puede adelantar?

“Visualmente me gusta muchísimo, con mucho colorido, es un escenario como los de siempre, con varias alturas, modular, para aprovechar todas las estructuras después, en la calle. Es una escenografía clásica pero que cuenta con las tecnologías de hoy. Tendrá algunas pantallas, no la gigante que ha lucido hasta ahora, pero sí estará dotado medios audiovisuales”.

-Van a tener apenas siete días para montar el escenario desde que termine el Parque Infantil de Tenerife (PIT) en el Recinto Ferial, ¿dará tiempo?

“El cinco acaba el PIT y el 14 comienzan los concursos. Ese es el tiempo que tenemos para montar el escenario. La idea es trabajar lo que haga falta y para eso todo el mundo está concienciado. Es verdad que vamos justísimos de tiempo, pero los escenarios son modulares y eso facilita su montaje. Ha sido el peor año para llevar a cabo el cambio pero va a salir sin duda porque aquí hay un equipo de gente que va sobrada de experiencia. Vamos a ir con la lengua fuera, eso está claro, porque tenemos que simultanear el montaje con la Cabalga de Reyes”.

-Y respecto a la Gala de Elección de la Reina, ¿ya hay presentadores, jurado, artistas…?

“Todavía no hay nada decidido. Es cierto que estamos barajando nombres, pero ahora lo que toca es ver si pueden o no. En cuanto al jurado la idea es que haya gente que entienda y sepa y conozca sobre lo que está decidiendo, independientemente de que haya gente conocida. Es algo que aún está verde porque estamos primero sacando todo lo que son pliegos de estructuras, seguridad, transporte y luego ya nos metemos más en profundidad”.

-¿Le ha dado tiempo a usted de trabajar en la promoción turística?

“El problema que tenemos este año es que no tenemos demasiado tiempo para organizar ese tipo de cosas y en este campo, para que salgan bien, es necesario organizarlo con mucho tiempo. La idea es que todo lo relacionado con la promoción esté a punto para 2017, hacerlo con tiempo y no en dos meses”.

-¿La consecución de patrocinadores cómo va?

“De momento estamos como el año pasado. Tenemos algunas ideas nuevas para la Gala o algunos actos que ya hemos presentado para conseguir mejorar los patrocinios y estamos esperando a ver si se animan un poquito más. De momento va bien, igual que el año pasado”.

-¿Puede adelantar alguna de las propuestas?

“Depende mucho del artista que se traiga, alguien que pueda ser atractivo para los patrocinadores. Por ejemplo, hemos propuesto hacer una alfombra roja en la gala, con un photocall, nos parece una buena idea pero aún no sabemos si la podremos realizar. Estamos trabajando en cosas como éstas y bueno a lo mejor no salen pero estamos en ello”.

-Antes comentaba que estaban todos los grupos inscritos pero el Orfeón de la Paz lo ha hecho fuera de plazo…

“El Orfeón ha hecho una propuesta con 10 días de retraso, pero no para concursar sino para que lo contratemos en algunas actuaciones en el Carnaval, ya lo hicieron el año pasado pero es que este año lo han hecho con diez días de retraso”.

-¿Y ya han decidido si lo van admitir?

“Ya veremos lo qué hacemos. Será el Consejo Rector de Fiestas el qué decida. Tenemos que analizarlo bien por respeto a todos los grupos que han cumplido con los plazos que se han puesto”.

-La Peña del Lunes también se retrasó en la inscripción…

“Sí pero en el caso de este grupo el retraso es de un día y para concursar. El plazo de inscripción era para todos los grupos que iban a ser contratados, para agilizar el expediente y poder pagar ese primer plazo como ya dije”.

-En cuánto a las murgas, ¿al final cuántas fases habrá?

“Se inscribieron unas 24 por lo que habíamos pensado hacer cuatro fases pero, extraoficialmente, nos han comunicado que hay tres murgas que no van, si es así finalmente, habrá tres fases con siete murgas cada una”.