política

El Gobierno aprueba ayudas para paliar los daños por las lluvias intensas en Canarias y el sur peninsular

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que contempla ayudas para paliar los daños por las lluvias intensas que han afectado durante el mes de octubre a Canarias y otros puntos del sur peninsular.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que en la gestión de emergencia de las lluvias, especialmente las de los días 22, 23 y 24 de octubre, que afectaron “prácticamente a la totalidad” del archipiélago canario, han participado medios locales y autonómicos así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha detallado que el Real Decreto de ayudas no servirá solo para reparar los daños causados por el temporal de lluvias en octubre en Canarias sino también durante septiembre y octubre en otros puntos del este y del sur de la Península.

En concreto, ha señalado que las medidas de ayuda se extienden a las personas y los bienes afectados en Canarias, Granada, Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Gerona. Estas ayudas servirán para daños que determinen hasta el 9 de enero próximo, ya que a partir del 10 de enero de 2016 entrará en vigor un nuevo sistema de Protección Civil que establece otra manera de otorgar este tipo de ayudas para situaciones de esta naturaleza.

Así, las ayudas servirán para paliar los daños en bienes e infraestructuras públicas, como las carreteras de la red secundaria, el dominio público hidráulico, el dominio público marítimo terrestre e infraestructuras municipales como la red de alcantarillado y bienes privados afectados tales como garajes o bajos de viviendas y negocios.

De este modo, ha añadido que el Real Decreto aprobado contempla ayudas en las cuencas del Júcar y del Segura, en playas, dominio público hidráulico, a personas físicas o jurídicas, las corporaciones locales por los gastos derivados de hacer frente a las emergencias.

En este contexto, ha expuesto que estas ayudas se rigen por un Real Decreto de 2005 pero que, en este caso, el Real Decreto Ley aprobado este viernes “flexibiliza” los mecanismos de modo que se amplía de uno a dos meses para que los afectados presenten las solicitudes de ayuda o se reduce de seis a tres meses el plazo para resolver los expedientes y ha añadido que “todas estas ayudas son ampliables”.

En concreto, ha dicho que dada la naturaleza de los daños producidos, también habrá ayudas en las que participan otros ministerios como Hacienda y Administraciones Públicas; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Fomento.

De estos emanarán beneficios fiscales para bienes agrícolas y ganaderos afectados, deducciones fiscales; ayudas laborales para despidos que se deriven directamente de los daños ocasionados y ayudas para la modernización de infraestructuras turísticas.