política

Los fondos de Sanidad y Educación crecerán el 1% y la inversión el 3%

Foto de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno, que ayer se reunió en la capital grancanaria. | DA
Foto de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno, que ayer se reunió en la capital grancanaria. | DA

El Gobierno de Canarias aumentará el próximo año las inversiones el 3%, así como los fondos para Sanidad y Educación el 1%, los de Empleo el 15%, los de políticas sociales el 11,2% y los de Vivienda el 10,9%. Estas son algunas de las cifras del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2016 adelantadas ayer por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, que prevé para el próximo año el 2,9% de crecimiento del PIB canario y una tasa de paro del 28,5%.

En las cuentas del año próximo se incrementa también el 18,1% los recursos destinados a los sectores productivos. De este modo, aumentan el 12,1% la partidas para la agricultura, la ganadería y la pesca; el 14,5% las de apoyo al sector turístico, el 37,9% las orientadas a la promoción económica y comercial, y el 38,2% las de I+D+i. Destaca igualmente la duplicación de los recursos para la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

El presupuesto global crece el 6% con respecto a este año, totalizando 7.071 millones de euros, lo que supone unos 400 más que en el actual ejercicio, con un gasto real de 6.180 millones. La deuda pública se rebaja el 39,7%, al enjugarse 56,9 millones con entidades financieras.

Entre las novedades fiscales figura la ya anunciada bonificación del 99,9% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que supone su práctica desaparición, así como un alza del 15% en el Impuesto a las Labores del Tabaco, que permitirá una recaudación de unos 15 millones.

Los gastos en sueldos de los cargos del Gobierno canario y sus asesores, que ya se habían incrementado en torno a medio millón de euros con el nuevo Ejecutivo surgido de las elecciones autonómicas de mayo, se mantienen sin variación con respecto a este año, según apuntó Dávila a preguntas de este diario.
La consejera, en su lectura sobre las cifras del anteproyecto de ley, consideró que este presupuesto “permite el despegue económico y no deja a nadie atrás, atendiendo más y mejor a los sectores productivos para propiciar el crecimiento económico, con justicia e igualdad, al dotarse suficientemente las partidas sociales”. No obstante, admitió que la tasa de paro con la que se prevé cerrar el próximo año “sigue siendo demasiado alta”.

El presupuesto elaborado por el Ejecutivo de CC y PSOE tiene como límite legal de déficit el 0,3%, frente al 0,7%, por imposición del Ministerio de Hacienda, lo que significa que la Comunidad Autónoma tendrá que gastar 160 millones menos que en 2015.

Dávila informó también de que en este Consejo de Gobierno se aprobó un proyecto de ley de crédito extraordinario de 39,9 millones, que ahora debe recabar informe del Consejo Consultivo, para financiar la PCI, Sanidad y el 45% de la paga extra de los funcionarios.