METEOROLOGÍA

El Cabildo de Gran Canaria pone en alerta máxima a las emergencias de la isla

El Cabildo de Gran Canaria ha activado la alerta máxima prevista en su Plan Insular de Emergencias por la inestable situación meteorológica y los riesgos a la población que comportan las intensas lluvias que se están produciendo, por lo que recomienda evitar los desplazamientos.

En un comunicado, el Cabildo indica que ha tomado esta decisión ante las previsiones que indican posibles lluvias torrenciales en las próximas horas, que se sumarán al efecto de la borrasca.

Gran Canaria comenzó este jueves en aviso amarillo ante la previsión de que se produjeran intensas lluvias.

Sin embargo, las precipitaciones han superado los pronósticos iniciales y han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a subir la gravedad del aviso de amarillo a naranja.

Ese cambio -y los efectos que las lluvias estaban teniendo en carreteras y viviendas de Las Palmas de Gran Canaria y Telde- llevaron poco después al Gobierno canario a declarar la alerta.

Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección y tomar las medidas preventivas necesarias y recomendaciones por riesgo de inundaciones y fueres precipitaciones.

Por su parte, entre las medidas preventivas se citan las de evitar desplazamientos innecesarios, cerrar ventanas y puertas, así como las de evitar estacionar en los cauces de barrancos.

El Ejecutivo regional recordó que el Gobierno de Canarias informa en estas situaciones a través de la cuenta de Twitter @112canarias, la cuenta de Facebook de la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, así como la página web www.gobiernodecanarias.org/dgse.

temporal gc octubre 2015 2 temporal gc octubre 2015 3 Lluvia temporal gc octubre 2015 1 temporal gc octubre 2015 4 temporal gc octubre 2015 5 temporal gc octubre 2015 6
<
>
Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). / EP

Reabren parcialmente los accesos norte y sur de Las Palmas

Las carreteras de acceso a Las Palmas de Gran Canaria por el norte y el sur de la ciudad han sido parcialmente reabiertas al tráfico tras permanecer varias horas cerradas por las fuertes lluvias caídas esta mañana, según han anunciado el Cabildo insular y la Policía Local.

A través de Twitter, la Policía Local indica que los túneles de Julio Luengo, en la entrada norte de la capital, han sido reabiertos en sentido de salida y que, además, se espera que también estén operativos en dirección contraria en breve, mientras que el Cabildo señala que igualmente se puede circular ya por la autovía del sur, la GC-1, tras desbloquear otro túnel anegado en esa zona.

En concreto, los vehículos pueden transitar ya en dirección de salida de la ciudad por la GC-1, cuyo tráfico había sido desviado en ambos sentidos a la circunvalación de la localidad, la GC-3, desde primeras horas de la mañana.

Operarios del Cabildo de Gran Canaria han trabajado para reponer esas vías y continúan movilizados con el propósito de solventar los inconvenientes para el tráfico que han provocado las precipitaciones en esas y otras vías de la capital de la isla y del vecino municipio de Telde, si bien la corporación ha pedido precaución a la ciudadanía, porque, “en la medida en que siga lloviendo torrencialmente, se esperan nuevas incidencias”.

Las lluvias dejan inundaciones, desprendimientos, vías intransitables y atascos de tráfico en Las Palmas

La Aemet amplía a naranja el aviso en Gran Canaria por fuertes lluvias

Aviso amarillo por lluvias en toda Canarias

Cae un muro en un colegio en Las Palmas de Gran Canaria debido a la lluvia