POLÍTICA

El Gobierno canario prepara ya la reforma legislativa sobre el territorio

Barreto, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / DA
Barreto, ayer, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. / DA

El Gobierno de Canarias ha iniciado ya el proceso para reformar la normativa autonómica que tiene que ver con el territorio con miras a agilizar y simplificar los procedimientos que afectan a planes y proyectos públicos y privados. Se trata de uno de los compromisos electorales del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y también del pacto CC y PSOE.

En concreto, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad ha creado un grupo de trabajo y ha iniciado contactos ya con colegios profesionales y asociaciones ecologistas para conocer sus sugerencias, según confirmó ayer a preguntas de este diario la consejera de estas áreas, Nieves Lady Barreto (CC), en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Tenerife.

Aunque no avanzó ninguna medida concreta aún, sí esbozó el objetivo de esta reforma legislativa que serán, “con la máxima participación ciudadana”, una simplificación de la normativa en estas materias, dando agilidad y seguridad jurídica en los procedimientos administrativos, “para permitir el desarrollo del territorio que sí se pueda desarrollar”. Enfatizó a renglón seguido que “no se trata de desproteger” territorio.

En el pacto sustento del programa de gobierno entre ambos partidos, se deja la puerta abierta a vaciar a la Cotmac de algunas competencias, en favor de otros organismos; y se anuncia una Ley de Evaluación Ambiental Estratégica, la simplificación de los trámites del planeamiento y la revisión de los planes insulares de ordenación. Todo ello implicará además modificar la Ley de Armonización y Simplificación en materia de Ordenación del Territorio y Protección Ambiental, que lleva en vigor poco más de 10 meses.

La consejera precisó que la Consejería ya se ha reunido con las demarcaciones del Colegio de Arquitectos, y hará lo propio también con los geólogos, geógrafos, biólogos, urbanistas, aparejadores y delineantes. También se ha reunido ya este departamento del Gobierno con Ben Magec, cuyos representantes, según Barreto, le trasladarán esta iniciativa a los distintos colectivos que integran esta federación ecologista canaria.

La intención además del Gobierno canario, según explicó la consejera, es que estas reformas “tengan el máximo debate en el Parlamento”, y, preguntada si se plasmarán en un proyecto de ley, apuntó que “serán los propios parlamentarios los que dirán cómo quieren que se presente la iniciativa”. “Esta no debe ser una ley del Gobierno ni de esta Consejería, sino de lo que la mayoría de los canarios, representados en los sectores profesionales, quieran, por lo que pretendemos un máximo consenso social y político”, enfatizó.

El punto que puede ser más polémico en este debate es el papel que se le confiera finalmente a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac), pues CC y PSOE están dispuestos a redefinir sus funciones, para, por ejemplo, que la llamada declaración ambiental estratégica pueda ser emitida por otro organismo diferente.