economía

El Gobierno central anuncia la primera subasta eólica

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, mostró ayer su deseo de que la energía eólica penetre en el Archipiélago, y el objetivo es cubrir otros 450 megavatios en Canarias fomentando el grado de interconexión entre las Islas. En esa línea explicó que son “zonas con muchas horas de viento”, que este no se aprovecha y que si existe capacidad en las Islas “se introducirá más potencia”.

Además, anunció que en los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, convocará la subasta de los 500 megavatios (MW) de energía eólica previstos en el plan de relanzamiento de la industria eólica (PRIE) presentado ayer. Esta adjudicación será la primera que se realice conforme al mecanismo de subastas establecido en la reforma energética de 2013 y servirá para levantar la moratoria verde.

En la presentación del PRIE, Nadal aseguró que si la subasta es satisfactoria y hay demanda, se incrementarán los megavatios. Asimismo, con este plan se busca mejorar las interconexiones con el resto de Europa. Nadal invitó a las empresas a participar en la mejora de la industria eólica, puesto que, afirmó, es fundamental para el crecimiento económico que el PIB industrial gane peso, ya que la industria mejora la innovación, lo que hace aumentar la productividad de los trabajadores y sus salarios.

En este sentido, la asociación de empresas de energías renovables (APPA) ha sacado un informe que asegura que las energías renovables abarataron en 7.105 millones el precio del mercado eléctrico en 2014, lo que supuso un ahorro de 29,2 euros por cada megavatio-hora (MWh) adquirido en el mercado.