política

El Gobierno confirma que investiga pagarés millonarios en Grafcan

El contrato de Grafcan con El Salvador llega al Parlamento (en la imagen, durante un pleno). | S. M.
El contrato de Grafcan con El Salvador llega al Parlamento (en la imagen, durante un pleno). | S. M.

La consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, confirmó ayer que existe una investigación interna abierta en la empresa pública Grafcan, sobre unos pagarés firmados por un anterior director gerente (ya destituido en la pasada legislatura) para un contrato de servicios en El Salvador en unión temporal de empresas.

A petición del PP, que preguntó sobre este asunto en el pleno del Parlamento, Barreto aseguró que, tras su llegada al cargo, tuvo conocimiento de que su antecesor, Domingo Berriel, ya había encargado un informe en la anterior legislatura, que llevó a la destitución del directivo, Bernardo Pizarro (su nombre no fue mencionado ayer por la consejera) en febrero de 2015.

Explicó la titular de Política Territorial que fue informada de la existencia de “unos pagarés de 2,8 millones cada uno, acerca de un contrato en El Salvador”. “ Y ante esa poca claridad, y que no había tenido conocimiento el consejo de administración de Grafcan, decidimos pedir un nuevo informe sobre las actuaciones concretas de ese contrato, y que estamos a la espera de recibir para decidir qué vamos a hacer”, manifestó. Sin embargo, avanzó que ya ha elaborado “un plan de trabajo para salvar el contrato con El Salvador para que no sea gravoso para Grafcan”, y que, “ en aras de la transparencia, desde ahora no hay poderes absolutos” en las empresas publicas de su Consejería, pues ha decidido que sean “poderes mancomunados y solidarios”.

Aunque ayer no dio más datos, la propia consejera, en declaraciones a Radio Club recogidas por Europa Press, ya advirtió de que rescindir el contrato de la UTE “supondría una sanción de 1,7 millones de dólares en responsabilidad solidaria” y perder los 2,8 millones del aval, para lo cual se hipotecó la sede de Grafcan en Gran Canaria. El contrato de la UTE, que Grafcan forma con Toponort SA, está suscrito con el Centro Nacional de Registros de El Salvador, precisó la emisora, que además señaló que se desconocen los conceptos de los otros dos pagarés.

Ayer, en el pleno, el diputado del PP Jorge Blanco se quejó de que la consejera, en la comisión parlamentaria del 7 de octubre pasado “no dijo ni pío” sobre estas presuntas irregularidades, “y luego lo dijo en los medios de comunicación”. En todo caso, confió en que el Gobierno “tomará cartas en este asunto para salvaguardar el interés general”.