tenerife

El Gobierno prepara incorporar un carril lento en el tramo sur del anillo

Parte de la autopista tiene dos carriles en uno de los sentidos, y uno en dirección a Adeje. / FRAN PALLERO
Parte de la autopista tiene dos carriles en uno de los sentidos, y uno en dirección a Adeje. / FRAN PALLERO

Jessica Moreno / J. L. Conde

El Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de incorporar en un tramo del anillo insular, entre Santiago del Teide y Vera de Erques (Guía de Isora), otro carril, al menos en algunas zonas. Se trata de una demanda de los usuarios de esta autopista, ya que en el citado trayecto, puesto en servicio el pasado mes de abril, la vía dispone solo de un carril en sentido hacia Adeje, mientras que en el lado opuesto (en sentido Santiago del Teide) el proyecto contempla dos. De esta manera, con la incorporación de carriles lentos o apeaderos se facilitaría el adelantamiento en esta carretera, explicó a DIARIO DE AVISOS el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.

El político recalcó que desde que se abrió la vía se han recibido numerosas peticiones, sobre todo, por parte del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, para valorar esta posibilidad que redunda en facilitar la circulación. Hasta el momento, dado que solo existe un carril en dirección a Vera de Erques, con el tránsito de vehículos pesados se dificulta la conducción al resto de coches, teniendo en cuenta que se trata de una vía rápida y la línea continua prohíbe el adelantamiento. Los estudios de viabilidad para la incorporación de estos tramos de carril lento o apeaderos, que están a punto de culminarse, se conocerán en los próximos días y se tomará una decisión al respecto. Asimismo, Pedro Martín, confirmó a este medio su petición de modificar la vía y recordó que se trata de un compromiso adquirido por la propia consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, durante una reciente visita a la infraestructura. Añadió que este problema se extiende durante unos 14 kilómetros, en sentido hacia Adeje. Tras las críticas vertidas por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, sobre las deficiencias en el tramo sur del anillo insular, Delgado explicó que esta administración ha remitido a la Consejería un listado con los problemas localizados, “que serán ahora analizados por los técnicos para confirmar que es así”. No obstante, recordó que “la carretera no está culminada y que se puso en servicio parte del trazado con el fin de priorizar el interés de los ciudadanos, ya que a través de esta autopista se ahorran cerca de una hora en todo el recorrido entre Santiago del Teide y Adeje”.

Explicó que una vez que la obra esté finalizada se entregará al Cabildo por parte del Gobierno de Canarias “en perfectas condiciones”. Así, señaló que para ello habrá que esperar a que se culmine no solo el tramo entre Vera de Erques y Adeje, sino también el enlace hacia Fonsalía. “Los primeros interesados en resolver las incidencias es la Comunidad Autónoma, y una vez que se entregue se hará sin la más mínima deficiencia”, aseveró el político socialista.

“Estoy orgulloso de haber presionado, cuando era consejero del Cabildo, para que se abriese un tramo aunque no estuviera acabada, porque era en beneficio de los vecinos”, recalcó Delgado. Explicó que desde que llegó a la Dirección General se retomó el proyecto, que “estaba paralizado”, y se iniciaron los trabajos de acceso a Guía de Isora. Además, ya se aprobó por vía de emergencia el proyecto para reparar las grietas de la carretera.