tenerife

El Gobierno programa hasta 2017 invertir 41 millones en vías de la Isla

La instalación del viaducto de Erques ha demorado la conclusión de las obras del proyecto viario en el sur de la isla de Tenerife. | F. P.
La instalación del viaducto de Erques ha demorado la conclusión de las obras del proyecto viario en el sur de la isla de Tenerife. | F. P.

El Gobierno de Canarias prevé invertir en las carreteras tinerfeñas, con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado y los fondos propios, cerca de 41 millones de euros en las próximas dos anualidades, con el fin de culminar los proyectos ya iniciados, abonar los gastos que aún se adeudan e iniciar el tramo del cierre del anillo insular, entre El Tanque y el túnel de Erjos. Esta previsión, que debe aún ser ratificada por el Consejo de Gobierno regional y el Parlamento de Canarias, se distribuirá entre 2016, año que se prevé invertir una cuantía de alrededor de 18 millones de euros, y 2017, cuando la cifra alcanzará, previsiblemente, los 23 millones, según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS.

A estas cantidades hay que sumar las aportaciones comprometidas por el Cabildo de Tenerife, que aún no se han cuantificado, para culminar los proyectos viarios en la Isla. Cabe recordar que el Gobierno insular accedió a aportar fondos propios en los próximos dos años a este fin a cambio de que el Ejecutivo regional iniciara en 2016 parte de los trabajos del cierre del anillo, entre Santiago del Teide y El Tanque. Estas partidas procedentes de las arcas insulares, a priori, irán destinadas a culminar las obras de carreteras iniciadas en la Isla y que se han retrasado o paralizado por falta de recursos económicos. Se trata del anillo insular, la Vía Litoral y el enlace Ofra-El Chorrillo.

Para culminar todas esas obras es necesario aún invertir 58,2 millones de euros. Asimismo, el anillo insular, con el enlace hasta Fonsalía, requiere aún 33,2 millones, a los que se suma otros 10,5 pendientes de abonar por el túnel de El Bicho, también en esta carretera. Por su parte, la Vía Portuaria necesita para estar culminada 4,4 millones, mientras que la cifra se eleva hasta los 10,1 millones en el proyecto de conexión entre Ofra y El Chorrillo. Buena parte de la totalidad de los 58 millones que hacen falta en la Isla para culminar las carreteras procederá de los fondos de la Comunidad Autónoma y las partidas transferidas por el Estado, aunque no será suficiente para hacer frente a todos los proyectos. Para ello, se prevé que a partir de ahora la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo inicien la negociación para calcular la cifra final que aportará el Gobierno insular a este objetivo.

EL TRAMO SUR ESTARÁ PARA FINAL DE AÑO
El 31 de diciembre de este año es la fecha dada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para la apertura del tramo sur del anillo insular, entre Vera de Erques y Adeje. Ayer los responsables de este organismo se reunieron con el Cabildo para dar cuenta de la planificación de los trabajos, entre los que se encuentra la actuación, por vía de urgencia, de la reparación de las grietas aparecidas en la salida del túnel de El Bicho sobre las que ya se está actuando.

Tras el encuentro, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, manifestó que a su juicio el convenio entre ambas administraciones a cuenta de esta obra “está incumplido” y recalcó que ahora será el presidente (Carlos Alonso) el que deba analizar si se exige o no el reintegro de los cuatro millones de euros aportados por el Cabildo. Añadió que no se sabe si el carril que está inutilizado por la aparición de las grietas se pondrá en servicio a finales de año, y que es posible que algunos trabajos continúen a partir de ese momento.

El director regional de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, señaló que algunas labores se han adelantado una semana con respecto a la previsión de las obras y aclaró que a partir del lunes se actuará en el tronco principal de la vía, suprimiendo la carretera que cruza esta autopista.