TENERIFE

El Gobierno repara las grietas en el anillo, que estarán listas a fin de año

IMG-20151028-WA0010.jpg IMG-20151028-WA0008.jpg
<
>
Los trabajos en el cierre del anillo se han acelerado en las últimas semanas, tras un tiempo paralizados. / DA

La aparición de grietas en el tramo sur del anillo insular el pasado mes de marzo supuso un importante varapalo para el citado proyecto viario, que une en una nueva autopista las localidades de Santiago del Teide y Adeje. El problema fue localizado en una de las salidas del túnel de El Bicho, concretamente en un talud, motivado, al parecer, por la filtración de agua. Tras el análisis del proyecto, el Gobierno de Canarias comenzó en días pasado a actuar en este contratiempo y, de hecho, ayer la mencionada apertura en el asfalto en uno de los carriles ya se había tapado, confirmó a DIARIO DE AVISOS el director de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado.

Esta actuación, que se ha aprobado por vía de emergencia, supondrá el encarecimiento del proyecto entre 400.000 y 600.000 euros. “Las grietas ya no se ven y se va a trabajar ahora en la base”, indicó Delgado, quien se mostró confiado en que los trabajos puedan estar culminados este año. Además, en los últimos días se han acelerado los trabajos en el tramo de la vía entre Vera de Erques (Guía de Isora) y Adeje, que sigue pendiente de ponerse en servicio, con el objetivo de que, finalmente, pueda estar operativa el 31 de diciembre de este año, como se ha negociado entre el Cabildo y el Ejecutivo regional, después de varias demoras.

El proyecto estaba prácticamente paralizado hace dos meses y ahora se ha vuelto a retomar. Delgado señaló que los trabajos restantes para finalizar el tramo sur del anillo suponen la inversión de unos 15 millones de euros, que deberán ser presupuestados el próximo ejercicio. “En caso de que no estén recogidos en los presupuestos las obras se tendrán que parar”, argumentó. Asimismo, manifestó la intención de la Consejería de Obras Públicas de priorizar el próximo año, no solo esta vía, sino también en el enlace hasta el puerto de Fonsalía, al igual que la carretera entre Obra y El Chorrillo.

Delgado detalló que en estas últimas semanas, además de la reparación de las mencionadas grietas, se ha adelantado bastante la ejecución de la rambla de Guía de Isora, “que también podrá estar terminada antes de final de año”. Además, se ha eliminado la vía que cruzaba la nueva autopista en dirección a Vera de Erques, conocida como La Chiquita, y se está hormigonando el puente, al igual que colocando los últimos tensores, de tal manera que el tronco de la vía está prácticamente listo.