política

El Gobierno repartirá 160 millones según la triple paridad electoral

El Consejo de Gobierno de ayer, presidido por Clavijo, celebrado en la capital grancanaria. | DA
El Consejo de Gobierno de ayer, presidido por Clavijo, celebrado en la capital grancanaria. | DA

El Gobierno canario estima que aplicar la triple paridad para distribuir entre las islas los 160 millones que la comunidad autónoma dejará de abonar al Estado en compensación por la desaparición del Impuesto sobre Tráfico de Empresas (ITE) es el criterio “más adecuado y solidario”.

Así lo afirmó ayer su portavoz, Narvay Quintero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntado por el rechazo que esta distribución ha suscitado en el Cabildo de Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales, advirtió de que “será beligerante” con este reparto.

El criterio que plantea el Gobierno canario, siguiendo el cuestionado modelo de la triple paridad que ya se usa en el sistema electoral canario para la distribución de escaños en el Parlamento , implicaría que Tenerife y Gran Canaria reciban el 25% cada una (40 millones de euros), que las islas no capitalinas de la provincia oriental se repartieran entre ellas otro 25% (40 millones) y que hicieran lo mismo las de la provincia occidental, según informó Efe.

Sobre este asunto, Quintero manifestó que este debate “acaba de comenzar”, tras una primera reunión del Gobierno regional con la Federación Canaria de Islas (Fecai), y añadió que los cabildos aún no han hecho llegar a la administración autonómica sus respectivas propuestas. El reparto definitivo se acordará con la Fecai, una vez que el Ministerio de Hacienda ratifique el acuerdo por el que Canarias dejará de compensar al Estado por la extinción del impuesto.

Pero el criterio que ve bien el Gobierno autonómico no lo comparte el presidente del Cabildo grancanario: “No puede ser”, sentenció en un desayuno informativo organizado por Canarias 7. Morales recordó que Tenerife y Gran Canaria suman 1,8 millones de habitantes, mientras que las otras cinco islas tienen en conjunto 300.000, y ha subrayado que las dos islas capitalinas cuentan con 300.000 parados, mientras que Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma no llegan juntas a 50.000.

[sws_grey_box box_size=”100″]Nueva descentralización administrativa
El Gobierno canario iniciará los trabajos que conducirán a una nueva descentralización de competencias “hacia las administraciones públicas más cercanas al ciudadano”, con la que se pretende “evitar duplicidades”, lo que implicará revisar la legislación sectorial de la comunidad autónoma, acuerdo adoptado ayer por el Consejo del Ejecutivo, según informó el portavoz gubernamental, Narvay Quintero, quien recordó que este objetivo ya se establece en la Ley de Cabildos, y además es uno de los compromisos del pacto de gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, insistió ayer en que, durante la etapa del nuevo Ejecutivo regional, no se han producido desahucios de bancos a familias en riesgo de exclusión que no puedan pagar su hipoteca, aunque reconoció que sí los ha habido entre particulares, en otras situaciones diferentes.[/sws_grey_box]