Gran Canaria Historic Rally >

El Gran Canaria Historic Rally, pasado por agua

MG Metro 6R4 Copi Sport BMW M3 Ponce
El espectacular MG Metro 6R4 de Copi junto al BMW M3 de Ponce. |DA

El III Gran Canaria Historic Rally se puso en marcha ayer el Recinto Ferial de Infecar en Las Palmas de Gran Canaria. La cita puntuable para el Trofeo Cabildo de Gran Canaria de Velocidad para vehículos históricos y para el Campeonato Autonómico de Regularidad Sport está marcada por el agua y las inclemencias meteorológicas, lo que obligó hoy a la organización a suspender el cronometrado denominado “Montegusano-Juncalillo” debido a unos desprendimientos de piedras y tierra sobre la calzada en la especial más larga del rally ante las recomendaciones de seguridad de Protección Civil y de los servicios de seguridad.

José Mari Ponce (BMW M3)
José Mari Ponce (BMW M3) en el parque de trabajo. | DA

Segunda sección

Tras completar la segunda sección, donde la gran protagonista sigue siendo la lluvia que no ha parado desde la mañana, José María Ponce y José Carlos Déniz siguen liderando el III Gran Canaria Historic Rallye con su BMW M3, aunque extremando las precauciones. Todos los equipos han ido más lentos en su segundo paso por los tramos de Los Castillos y Artenara, puesto que las condiciones meteorológicas siguen siendo realmente adversas. Uno de los perjudicados ha sido Sergio Marrero, que se descuelga de la tercera a la quinta posición, mientras que Tato Suárez sigue segundo y el joven Alexis Santana protagoniza una preciosa remontada hasta la tercera plaza, al igual que Pablo Suárez, que ya es cuarto. En esta sección abandonaban Santiago García y David Bolaños, ambos por avería en el tramo de enlace.

En Regularidad Sport Manuel Hernández y David Bethencourt se mantienen primeros en la media alta, aumentando su ventaja con respecto a Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez, mientras que Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC) mantiene la tercera posición confirmando sus opciones en el subcampeonato autonómico. En la Copa RS Jonathan Medina-Antonio Peña siguen líderes, delante de los hermanos Guillén y la pareja formada por Padrón-Santana. Más reñidas están las cosas en el Trofeo 50, con los hermanos Rodríguez en cabeza y una bonita lucha por la segunda plaza entre Roberto García-Tania García (Honda Civic), Leonardo Perera-Marcos González (BMW 318) y Jorge Bethecourt-Augusto Quesada (Renault 4L).

Un nuevo abandono se materializaba en esta sección, donde José Ignacio Guerra-Sergio Monzón se retiraban en la meta del tramo de Los Castillos-Zumacal, tras haberse parado por avería en la zona intermedia del tramo.

MG Metro 6R4
El MG Metro 6R4 de Copi Capdevila tomando la salida. | DA

Retirada de Copi Capdevila

En la mañana de hoy se iniciaba la competición para los equipos del III Gran Canaria Historic Rally, partiendo todos desde INFECAR hacia el centro de la isla con la mirada puesta en un cielo que amaneció lluvioso y con vista de permanecer así toda la jornada.

La principal preocupación de los equipos tras salir del parque cerrado ha sido decidir la monta de neumáticos, aunque muchos no tenían otra opción que calzar sus vehículos con los habituales neumáticos de asfalto seco, al no contar con otro tipo de compuestos. Así las cosas, todos partían hacia el primer tramo cronometrado con la premisa de conservar la mecánica y extremar las precauciones.

La primera baja del rally se ha confirmado en el enlace hacia el primer tramo, donde se quedaban con problemas en su BMW M3 Iván Armas y Pity Ramos. El primero de los tramos, Los Castillos-Zumacal, ponía como líderes provisionales a José María Ponce y José Carlos Déniz con el BMW M3, quedando a 19,2 segundos Copi Capdevila y Yeray Mujica, en sus primeros kilómetros sobre el restaurado MG Metro 6R4. La tercera plaza sería para Sergio Marrero, que aventajaba en poco más de 3 segundos a Tato Suárez.

MG Metro 6R4
Los neumáticos de agua, los grandes protagonistas. | DA

Pero el segundo tramo de la jornada, Artenara-Cruz de Tejeda nos iba a deparar la mala noticia del abandono de Capdevila-Mujica, que se encontraban con una posible avería de motor en su precioso MG Metro a mitad de tramo. Por su parte, Tato Suárez ha conseguido aquí remontar hasta la segunda plaza y dejar a Sergio Marrero a 2,6 segundos, en la tercera posición. De este modo, los equipos terminan esta primera sección y se desplazan a la Villa de Teror, donde se encuentra la zona de asistencias.

El título en juego

La Regularidad Sport tiene el aliciente de su puntuabilidad para el Campeonato Autonómico de la especialidad, por este motivo los equipos se están tomando muy en serio, en una prueba con condiciones meteorológicas que complican mantener las medias. La organización decretaba bajar las medias de velocidad a la “modalidad agua”, y los equipos han afinado aún más. Tras la primera sección Manuel Hernández y David Bethencourt imponen su condición de virtuales campeones, liderando con autoridad y sólo 98,3 puntos de penalización. Tras ellos, Ayoze Castellano-Carlos Rodríguez ponen su Seat 124 en la segunda plaza seguidos de Carlos Jorge-Sergio Marrero (Porsche 911 SC), en su lucha por el subcampeonato de la temporada frente a Jesús Lastra-Rosmen Díaz (BMW 323), estos ligeramente descolgados en la sexta plaza.

Dentro de la Copa RS, la primera sección termina con Jonathan Medina-Antonio Peña (Toyota Corolla), tomando ventaja frente a los segundos clasificados Jonathan Guillén-Víctor Guillén (Toyota Starlet), cerrando el grupo Adelaido Padrón-Juan Santana (Toyota Corolla). El primer tramo se cobró el abandono de Joel Reyes-Aitor Martín (Toyota Starlet), uno de los equipos favoritos en la categoría.

HOMENAJE PONCE-DÉNIZ

Ceremonia de salida

Numerosos aficionados y deportistas se dieron cita en el Infecar y aprovecharon la ocasión para poder hablar con los participantes, no pudiendo evitar recordar tiempos pasados ante la preciosa estampa que presentaban los vehículos de competición.

Uno de los momentos emotivos vino de manos del comité organizador del rally, quienes entregaron a José María Ponce y José Carlos Déniz, una preciosa composición fotográfica a modo de homenaje por su reencuentro y en recuerdo del título de Campeones de España de Rallys que ambos consiguieron en 1991. A partir de ahí, la emoción se mantuvo con el paso de todos y cada uno de los participantes, aunque las miradas estuvieron puestas especialmente en el MG Metro de Fernando Copi Capdevila y Yeray Mujica, un vehículo restaurado para lo ocasión y con una estampa memorable de los históricos “Grupos B”.

Especial intensidad también con el paso de los participantes de Regularidad Sport, quienes se juegan las plazas de podio de un certamen autonómico a punto de finalizar la temporada.

Poco a poco fueron pasando los participantes por la rampa de salida, con las únicas ausencias de tres equipos inscritos que no se presentaron a las verificaciones técnicas