FÓRMULA 1

Hamilton triunfa en Austin y celebra su tercer Mundial

F1 HAMILTON CAMPEÓN 2015
El piloto inglés ) ha conquistado este domingo su tercer Mundial de Fórmula 1. / REUTERS

El inglés Lewis Hamilton salió victorioso de una carrera complicada en el circuito de las Américas donde una táctica conservadora dio sus frutos otorgándole la victoria gracias a un error de Nico Rosberg en las últimas vueltas, que le permitió alzarse con su tercer entorchado mundial al superar a su compañero de Mercedes y al Ferrari de Sebastian Vettel, quienes le acompañaron el podio de la prueba más emocionante de la temporada. Lewis Hamilton ha sido campeón mundial por segundo año consecutivo justo 60 años después de que lo lograra Juan Manuel Fangio también con un Mercedes.

El madrileño Carlos Sainz fue séptimo en una carrera de locura tras remontar desde la penúltima posición mientras Fernando Alonso perdió la décima plaza en la última vuelta a manos de Daniel Ricciardo (Red Bull) y con ello la posibilidad de puntuar. El resultado de Sainz pudo ser mucho mejor de no ser por la sanción de cinco segundos que recibió al exceder la velocidad máxima permitida en el pitlane debido a un fallo en el limitador. No fue la única avería en el Toro Rosso pues debió sobreponerse a problemas con los frenos, el DRS y el sistema de acumulación de energía. Además su último repostaje fue desastroso privándole de un resultado mejor que merecía tras batir en una emocionante lucha a Jenson Button (McLaren), Daniel Ricciardo (Red Bull) y Pastor Maldonado (Lotus). Su compañero en Toro Rosso, el holandés Max Verstappen llevó a cabo una gran actuación siendo cuarto por delante de Sergio Pérez (Force India).

También mereció mejor resultado Fernando Alonso pues los problemas en su motor Honda a falta de pocas vueltas le hicieron perder unos últimos puntos muy merecidos que fueron a parar a manos de Felipe Nasr (Sauber) y el mentado Ricciardo. El asturiano debió conformarse con la decimoprimera plaza por delante del Manor de Rossi. No cabe duda que Nico Rosberg desperdició una oportunidad de oro al malgastar su pole (cayendo hasta la quinta plaza después de tocarse con Hamilton en la primera curva) para luego arrojar definitivamente la toalla con su salida de pista a escasas vueltas del final cuando tenía la victoria al alcance de la mano. Sebastian Vettel logró subirse al último escalón del podio después de salir decimocuarto sacando partido de una carrera de locura donde los innumerables adelantamientos y accidentes así como las diferentes estrategias depararon una prueba inolvidable. La pista comenzó muy húmeda y los pilotos rodaron con intermedios hasta que la pista se secó lo suficiente cuando llevában poco más de 20 vueltas completadas. Las espectaculares luchas entre los Mercedes y los Red Bull así como entre los Toro Rosso y los Ferrari dieron mucha emoción a la primera mitad de la carrera, donde la pista iba secándose progresivamente hasta permitir montar los slick por primera vez en el fin de semana. El primer safety car llegó tras el abandono de Ericsson, diversificando ampliamente las estrategias.

La suerte del campeón acompañó a Hamilton con el segundo safety, tras el accidente de Kvyat, permitiéndole cambiar las gomas a tiempo librándose del graining que sufrían. Finalmente, el inglés logró una merecida tercera corona en un fin de semana atípico debido. En Mexico, Nico Rosberg y Sebastian Vettel dirimirán el subcampeonato.

F1 HAMILTON CAMPEÓN 2015 2
REUTERS

Alonso: “He hecho la mejor carrera en muchos años”

El piloto asturiano, Fernando Alonso, señaló que “de último y casi doblados a quintos. Si hubiera quedado así, hubiera sido una de mis mejores carreras. La sigo considerando así, pero con un resultado fuera de los puntos”. “Respecto a las mejores prestaciones del motor llevamos hablando semanas, de una décima de segundo nada más, por poner las cosas más claras. La avería ha sido algún problema eléctrico ya que iba a tirones, así que no creo que haya sido el motor en sí. Nos tenemos que concentrar en investigar lo que ha pasado para que no vuelva a ocurrir. Me voy con la sensación de haber hecho la mejor carrera en muchísimos años”. Y tras el título de Lewis le felicitó. “Este año ha estado a otro nivel, ha dominado de principio a fin. El año pasado Rosberg todavía le puso un poco de emoción pero Hamilton se lo merece más que nadie este año”.

Sainz: “El resultado final es para estar muy contento”

El piloto de Toro Rosso Carlos Sainz, afirmó que “nos ha vuelto a pasar de todo pero al menos hemos conseguido acabar sextos, aunque con la penalización hemos bajado a séptimos. Me quedo con la buena carrera tanto en mojado como en seco, donde he tenido que aprenderme el circuito al no haber rodado antes en esas condiciones. En las primeras vueltas con los slicks he ido muy rápido pero he tenido dos pitstops muy lentos, además en uno no me ha funcionado el limitador y de ahí la sanción”, afirmó. “Con todo, el resultado final es para estar muy contento, llegar sexto (séptimo tras la penalización) a unos segundos del podio está muy bien. Me lo he pasado genial, la última media hora ha sido divertidísima adelantando al límite con la poca velocidad punta que tenía y arriesgando en las curvas porque no podía adelantar en las rectas”, finalizó.