sanidad

Hospital Parque, pionero en odontología integral hospitalaria en Canarias

PENTAX DIGITAL CAMERA
PENTAX DIGITAL CAMERA

Hospital Parque incrementa su oferta sanitaria con la puesta en marcha de la Unidad de Odontología Hospitalaria, un servicio integral pionero en el Archipiélago dirigido a abordar cualquier problema bucodental, aglutinando tanto las intervenciones odontológicas ambulatorias como las hospitalarias.

Esta atención integral es posible gracias a la incorporación de un equipo multidisciplinar compuesto por un total de siete especialistas en odontología y maxilofacial, al que se suma además un equipamiento técnico que, por primera vez, permite realizar tratamientos adaptados de forma integral y en un mismo centro a pacientes con necesidades especiales, explica la odontóloga Coral Malfaz.

Añade que la intervención multidisciplinar en colectivos entre los que se encuentran aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad funcional o psicológica, personas de edad avanzada con problemas de deterioro cognitivo, enfermos oncológicos o pacientes con Parkinson, adolece de un importante vacío en las Islas.

Explica que, dadas las características de estos pacientes, muchos de ellos presentan una precaria salud bucodental que obliga a tener que llevar a cabo diferentes actuaciones, lo que exige una atención integral y rápida.

Para poder facilitar la atención, la Unidad de Odontología Hospitalaria de Hospital Parque dispone de un equipamiento específico, que incorpora un sillón adaptado para personas con dificultades motoras, una unidad portátil de anestesia y reanimación para llevar a cabo procesos de sedación en pacientes que lo requieran, así como la presencia de un anestesista en consulta que realice el seguimiento del paciente.

La odontóloga Coral Malfaz añade que a esto se suma también la atención a niños, que, por sus propias características, exige también una intervención especializada.

Aunque la reparación dental, mediante empastes, y los problemas de encías son las afecciones más comunes, la Unidad lleva a cabo intervenciones de odontología general, tanto en adultos como en niños, así como endodoncias, ortodoncias, tratamiento de encías, colocación de prótesis dentales, con los últimos avances en implantología, e intervenciones de estética.

A esto se suma, además, la corrección de problemas de mandíbula así como la realización de cirugía dental y maxilofacial.

Otro de los objetivos de la Unidad, puntualiza Coral Malfaz, se centra en la revisión odontológica y aplicación de tratamientos preventivos en pacientes que se van a someter a procesos terapéuticos oncológicos.

En este caso, destaca, la celeridad en la atención es un aspecto clave, teniendo en cuenta que en muchos casos las intervenciones bucodentales deben llevarse a cabo antes de iniciar otros tratamientos.