política

El IGTE enfrenta a seis cabildos con los ayuntamientos y Gran Canaria

Los presidentes de los cabildos, ayer, en el Parlamento; el de Gran Canaria, por videoconferencia. | S. MÉNDEZ
Los presidentes de los cabildos, ayer, en el Parlamento; el de Gran Canaria, por videoconferencia. | S. MÉNDEZ

Los presidentes de seis cabildos dejaron ayer solo al de Gran Canaria y acordaron la propuesta de repartir según la triple paridad electoral el 90% de los 160 millones de euros a los que ha renunciado el Gobierno estatal, correspondientes a las compensaciones por la desaparición del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). El 10% restante se distribuirá en función del número de parados de cada isla. Todo ese dinero se destinará a programas insulares de empleo e inversión, de un decenio de duración y que gestionarán los cabildos, en colaboración con los ayuntamientos.

En una reunión celebrada en el Parlamento regional, y en la que participó por videoconferencia el representante de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), los demás mandatarios insulares coincidieron en apoyar la triple paridad en este caso, es decir, el criterio por el que se asignan escaños en el Parlamento canario: la mitad entre las islas capitalinas (con reparto equitativo entre Tenerife y Gran Canaria) y la otra mitad para las no capitalinas, a partes iguales entre las de ambas provincias.

Pero ayer la comisión de Economía de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que representa a los consistorios canarios, advirtió de que “la realidad, la historia, la trayectoria y sus antecedentes normativos convierte a los ayuntamientos en cotitulares del IGTE”, por lo que se acordó por unanimidad “defender con posición firme su reparto a través del Bloque de Financiación Canario”. Así lo señaló en un comunicado el presidente de dicha comisión, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, del mismo partido que Morales, en un órgano del que es vicepresidente el regidor municipal de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez. La Fecam asegura estar dispuesta a consensuar el reparto cuando el Gobierno canario o los cabildos lo planteen.

Para el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), la propuesta de la Federación Canaria de Islas (Fecai) “es la mejor solución, cohesiona y ayuda al desarrollo de todas las islas; si a Madrid todos le pedimos que trate de manera justa a Canarias, debemos hacer lo mismo aquí”, manifestó, al tiempo que confirmó que su homólogo grancanario “no llegó a definir de manera concreta” su propuesta. Lo afirmó Alonso en rueda de prensa junto a otros cinco gobernantes insulares. Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo gomero, señaló que este acuerdo “es un esfuerzo excepcional por atender a los ciudadanos de todas las islas de forma solidaria”, y recordó que la triple paridad la respalda el Gobierno canario y su consejo asesor. La rechazan el PP, NC, Podemos, IUC y UGT.

El jefe del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), dijo que “con la calculadora en la mano, con nuestro acuerdo Gran Canaria recibe bastantes millones más que si se reparte como el REF”. Anselmo Pestana (PSOE), del Cabildo palmero, apeló a la doble insularidad, y dijo que “si por el 13% que representa el IGTE del total del REF no llegamos a un acuerdo, tendríamos un problema como región, pero no lo tenemos, pues seis cabildos lo hemos alcanzado”. Belén Allende (CC), presidenta del Cabildo herreño, confesó no entender a Morales: “Nos alucina su postura cuando Gran Canaria sale enormemente beneficiada con este reparto”, remachó.

[sws_grey_box box_size=”100″]Morales: “Es injusto y va a abrir un abismo”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), reclamó que los 160 millones del IGTE se repartan con el criterio que ya se usa para la recaudación del REF y advirtió del “profundo abismo” que generará el criterio de la triple paridad en la distribución del 90% de los fondos del IGTE. Además, “duda mucho” de que estos fondos lleguen a las Islas desde el Gobierno estatal, pues teme que se trate de un “nuevo engaño” porque aún no han sido aprobados por la comisión bilateral de transferencias. Asimismo, duda de cómo se va a poder introducir la modificación que conlleva en los presupuestos generales del Estado la devolución del IGTE con unas elecciones convocadas para diciembre.

Morales manifestó que el reparto de los fondos con criterios del Régimen Económico, como se ha hecho desde 2010, también perjudicará a Gran Canaria, pero lo hace aún más la triple paridad porque es “absolutamente injusta” y puede abrir una “espita” en la distribución de recursos entre las islas. Conforme a la primera opción, la isla recibiría hasta 2019 un total de 59,6 millones, y con la segunda, 40 millones. Gran Canaria es la isla que “más ingresa y que menos recibe”.[/sws_grey_box]