comisión de control del ayuntamiento de santa cruz > sesión de octubre

Incendian contenedores hasta en 20 ocasiones en Barranco Grande

Zaida González presidió la primera Comisión del mandato. | F. P.
Zaida González presidió la primera Comisión del mandato. | F. P.

Hasta en 20 ocasiones han ardido los contenedores de basura colocados en la carretera General del Sur a su paso por Barranco Grande, a la altura del número 138, cerca de la calle de Los Desamparados. El último que repuso el Ayuntamiento duró 10 días hasta que ardió también de manera intencionada. Finalmente, el Consistorio ha desistido de instalar nuevo equipamiento en la zona dado que hasta el momento lleva gastados más de 15.000 euros en el mismo punto. Esta es la respuesta que ayer dio el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, al concejal socialista, José Ángel Martín, quien lo interpeló sobre el motivo que había llevado al Ayuntamiento a no reponer los contenedores.

Arteaga explicó que “hay vecinos que están a favor de ponerlos en ese punto, pero otros están radicalmente en contra, como demuestra que llevamos 20 incendios intencionados que han supuesto el gasto de 15.509 euros en reponer los contenedores”. Según el edil de Servicios Públicos, “antes de instalar el último hablamos con los vecinos y bajamos el número y lo que pasó es que a los 10 días volvió a arder”. El edil añadió que “es evidente que hay alguien que no quiere que coloquemos allí los contenedores”. Arteaga detalló que la solución que se ofrece a los vecinos, que tienen que desplazarse por la carretera sin iluminación, ni acera, hasta el contenedor más próximo, es que dejen la basura a pie de carretera para que sea recogida por los operarios municipales, “eso es algo que ya estamos haciendo aunque también es cierto que son pocos los vecinos que lo hacen”.

Martín preguntó al edil si no era posible identificar a los responsables del vandalismo, algo que para Arteaga resulta muy complicado y costoso. El edil socialista pidió al Ayuntamiento que si no se iban a reponer los contenedores, al menos se reforzara el número de los existentes en la calle de Los Desamparados, hasta donde se desplazan los vecinos afectados por estos actos de vandalismo para depositar la basura.

El concejal de Servicios Públicos mostró su predisposición a aumentar el número de contenedores, así como a incrementar la frecuencia de la recogida que en estos momentos no se realiza, por ejemplo, los domingos.

[sws_grey_box box_size=”100″]100.000 euros para el saneamiento de Somosierra
El Ayuntamiento invertirá 114.347 euros en la mejora de la red de saneamiento de la calle Sansón y Barrios, en Somosierra, según el edil de Servicios, Dámaso Arteaga. Los trabajos, pendientes del necesario consenso técnico y vecinal para su puesta en marcha, se prolongarán dos meses y medio para poner fin al problema de retorno de las aguas negras. La solución que se baraja como la más probable consiste en realizar el bombeo de las aguas residuales hasta un registro terciario en la acera, mediante la instalación de un grupo de presión en el patio de cada vivienda. Los vecinos tendrán que asumir el mantenimiento de la bomba.[/sws_grey_box]